.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 8 de junio de 2010

Iniciativa México

Cuando escuché a Javier Aguirre escupir un discurso que parecía sacado de los borradores de quien le escribe los suyos a Calderón , pensé :¡Futa, qué tan mal estarán las cosas que las oligarquías usan todo su poder para convencernos de que están muy bien! Entonces creí que eso de la Iniciativa México se trataba de pura lavadera de cerebro usando figuras del nuevo opio de los pueblos: el futbol.

Pero una vez que abrieron un poquito el juego, me doy cuenta que se trata de algo más sútil y perverso.

Durante muchas décadas se introyectó en la población la idea de que las cosas estaban como están y no había manera de mejorarlas a menos que lo hiciera el Presidente.

Sólo en dos ocasiones la población hizo a un lado esa idea y dejó de delegar en el Sistema de poder la solución de sus problemas.

Una de esas ocasiones fue el Movimiento Estudiantil de 1968 y la otra fue el Sismo de 1985. En ambas ocasiones la población se organizó a si misma y realizó, de manera eficiente, las tareas necesarias para ayudarse. La reacción del Sistema de Poder entonces fue desactivar la organización autogestiva de la población, en el 68 mediante la represión y en el 85 arrebatando banderas a la población; hasta la palabra Solidaridad se pervirtió entonces.

Desde el año pasado la población ha dado nuevos pasos hacia su organización y para asumir la solución de sus problemas y dejar de delegar, uno de esos pasos fue el movimiento anulista. En la tesis anulista subyace la noción de que ningún Presidente, ningún partido, ningún oligarca por poderoso que sea va a realizar las transformaciones que necesita México, por eso había que descalificar a la élite política mediante la anulación del voto.

En este año nuevas formas de organización se han ideado para enfrentarse a las oligarquías, una de ellas el boicot contra las televisoras, que se dijo que ni les afectó, pero entonces, ¿por qué lanzan la Iniciativa México?

Lo perverso de ese plan es lo mismo que ocurre con los premios y reconocimeinetos, es una forma de coptar. Por ejemplo, cuando un periodista recibe el Premio Nacional de Periodismo de manos del mismísimo Presidente, ¿no se verá en lo suscesivo un tanto persuadido a bajar el nivel de su crítica?
Cuando los mexicanos que no esperan que la solución de sus problemas venga del gobierno sean premiados por la Iniciativa México ¿no se verán un tanto persuadidos a no secundar protestas organizadas y pacíficas como los boicots contra las televisoras?

Nada bueno se debe esperar del sistema de poder.

8 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Y en gran medida eso fue lo que ocurrió cuando las ONG´s se tuvieron que convertir en Organizaciones de la Sociedad Civil y recibir dinero del gobierno.
En México tenemos una historia tristísima de participación cívica y organizada. Hubo momentos cumbres, como los que tú mencionas y de ahí, muy poca organización y pocos resultados, tal vez porque a pesar de los últimos sexenios priístas, no habíamos visto lo que en estos dos últimos. Y la gente que se quiere organizar ve con temor las agresiones a las organizaciones civiles y a los activistas como pocas veces se había visto antes, con tanta insistencia y saña.
Lo que sé es que la gente no confía ya y menos de una empresa que incumple sus responsabilidades más básicas.
Habrá gente participando, y está bien. Pero estoy segura que esas organizaciones que traen una propuesta seria y firme en asuntos también más delicados, no van a participar (y dudo de inicio que vayan a ser premiados) y seguirán trabajando como hasta ahora.

El Ciudadano X dijo...

Muy, muy obvio, aquellos mexicanos que sean "lideres" y que por la importancia de su labor puedan influir en los demas, y por ende ser estandarte de un movimiento social. Seran identrificados a traves de este sistema para ser "frenados" con un billetito antes que la mecha se encienda, obvio

Manuel dijo...

¡Compraron a toda la derecha, el centro y la izquierda!
Sirvió de algo la lana, pero aún podemos meter un gol de campo o un olimpico desde la retaguardia

Indio Cacama dijo...

necesitaremos un balón en forma de bumerang, Manuel.

carlos dijo...

Pues es la mejor estrategia: atacar frontalmente sería descarado e impopular; "apoyar" la organización de tal manera que sea absorbida tiene más bien una careta de buenaonda. Debilitas un movimiento no-institucional institucionalizándolo.
La verdad es que luego sí me sorprendo de que haya gente nada pendeja allá arriba.

Indio Cacama dijo...

no, si de pendejos nada, por algo están donde están...

Anónimo dijo...

Ciudad: San Luis Potosí. S. L. P. Mx.
Nombre: José Alfredo Loredo Zárate.
Asunto: Solicito su ayuda para difundir el VOTO por el proyecto CONSTITUYENTE.
Concursa en: INICIATIVA MÉXICO.
Categoría: Buen gobierno y rendición de cuentas.
La votación es a partir de: 8 de JULIO de 2010 en: www.iniciativamexico.org
El proyecto se encuentra en las TRES PÁGINAS DE INTERNET siguientes:
1.- http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com
2.- http://gacetaconstituyente-mexico2010.blogspot.com
3.- http://haciendopormexico.blogspot.com
De antemano, muchas gracias.

Indio Cacama dijo...

Lo siento José Alfredo , nuestra opinión es en contra de Iniciativa México y visitar esa página y votar es hacerle el caldo gordo a Televisa y compañía, lo que sería una contradicción esquizofrénica de nuestra parte.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails