.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 20 de enero de 2012

Nuestro Inframundo. Los siete infiernos de México

En una de sus novelas, Rafael Loret de Mola insinúa que uno de los asesinatos políticos de 1994 se debió a que, el que fuera asesinado fue encontrado desnudo en la cama con su cuñado; los criminólogos aseguran que los familiares de una mujer son capaces de pasar por alto cualquier adulterio excepto el adulterio homosexual, por lo que lo dicho por el escritor arriba citado parece algo posible.

Comentaba esto a mi esposa antes de empezar el libro Nuestro Inframundo; Los 7 infiernos de México, y el comentario natural de ella fue: ¿y de donde sacó esa información? -Pues es lo que no sé, pero supongo que de todo lo que pasa detrás de las puertas y paredes donde se resguarda el poder hay testigos con una gran necesidad de vomitar todo lo que han tenido que presenciar y posiblemente sea Rafael Loret de Mola quien ha tenido la habilidad de encontrar a tales testigos y los ha animado a hablar.
-¿Y por qué no lo han matado? -Supongo que porque sería muy evidente quien lo habría matado, aunque en la solapa del libro dice:
...si bien jamás ha sido desmentido públicamente. Ni los intentos de censura ni las persecuciones y amenazas con sello oficial -debió en 1991 abandonar el país por órdenes de la superioridad política-, han mermado su sed de justicia y su vocación de periodista.

Lo que hace Rafel Loret de Mola en Nuestro Inframundo es utilizar la mitología maya y mexica para explicar qué es y cómo funciona lo que hace tiempo algunos llamábamos el "Sistema" y que don Saúl Álvarez llamó "Alta Política"; es decir la estructura del Poder en México.

Alguna vez alguien que siempre me oía echarle la culpa de todo al "Sistema" me preguntó: ¿Bueno, y que chingados es el "Sistema"?-Ah pues el "Sistema" son todos los políticos de todos los partidos empezando por el Presidente, incluidos gobernadores, legisladores y ministros de la Corte; todos los grandes empresarios, todos los jefes militares, los periodistas, los líderes sindicales y toda la jerarquía de las iglesias, especialmente la católica.

En su libro Rafael Loret de Mola le pone nombre a todos estos miembros del Sistema que recibe el título de Xibalbá cuya puerta es la Residencia Oficial de Los Pinos. El primer capítulo trata de las distintas patologías emocionales que han aquejado a los ocupantes de Los Pinos; el dato sobresaliente es el orígen del alcoholismo del actual ocupante, que según el autor se debió a la formación en el fanatismo religioso de los niños Calderón Hinojosa que llena de culpa toda pulsión fisiológica.

Para el autor, Elba Ester Gordillo es Hunahpú y en el capítulo correspondiente hace una reseña biográfica de la líder de los maestros al mismo tiempo que explica por qué los líderes sindicales en México duran tanto tiempo al frente de sus sindicatos.

Las fuerzas represivas del Sistema (Xibalbá pues) reciben el nombre de Vucub-Camé, en el capítulo correspondiente se narran historias verdaderamente descarnadas de los distintos Vucub-Camé que ha tenido el sistema.

No sería posible entender el funcionamiento del Xibalbá sin atender el factor Estados Unidos; en el libro recibe el nombre de Mictlán; en cuyo capítulo se lee que la guerrita de Calderón fue dictada por Estados Unidos para evitar que el precio de las drogas se desplomara.

En el capítulo Xólotl (perros gigantes), se habla de la manera como el Sistema sirve y se sirve del narcotráfico; los prestanombres, los militares y la clase política en su conjunto.

El capítulo Teocalli trata de la jerarquía religiosa, en especial del caso Posadas Ocampo y de el inefable Onésimo Cepeda.

El último capítulo es Halach Winikil en donde se hace una semblanza de los precandidatos (hasta junio de 2011); de allí entresaco este párrafo que presagiaba los errores de diciembre de Peña Nieto:
Entonces Aspe habló con Peña y lo interrogó sin diplomacia alguna: -Enrique, ¿de verdad quieres ser Presidente?- Por supuesto. Creo que tengo una buena ventaja y debo aprovecharla... a su debido tiempo, claro.- Pero entonces, Enrique, ¡Prepárate! Porque todos me dicen que sólo le rascan un poquito a la superficie y no encuentran nada más.

Con lo que se demuestra que lo ocurrido en diciembre no fue meramente accidental y que todos los que conocen a Peña Nieto saben de su vacuidad.

En el libro se nombra a López Obrador como Ixbalanqué, y resaltó una meada fuera de la bacinica de Loret de Mola, supongo echa antes de la carta de Marcos descalificando a Andrés Manuel, en la que asegura que López Obrador es el brazo político de las guerrilas en México (juar juar).

En fin, el libro contiene información que dificilmente encontrarán en otro lado y es interesante ir cotejando lo expuesto allí con lo que va aconteciendo en nuestro pais.

3 comentarios:

luigitec dijo...

Es una pena que no logro encontrar ese libro en ninguna libreria, ni grande ni pequeña, lo traté de adquirir por medio de librerías gandhi y una vez hecho el pedido y pago me mandan un correo diciendo que no cuentan con el libro. Creo que es cierto lo de la censura. Lo trataré de adquirir por medio de jus directamente. Muy buena reseña.

Saludos cordiales,
-Luis Franco

Indio Cacama dijo...

parece que en Porrua sí hay

Anónimo dijo...

HACERLE UN BIEN AL PAIS Y PUBLICARLO EN PDF GRATIS PARA QUE TODO MUNDO LO LEA , RECOMIENDO TAMBIEN NEGOCIOS DE FAMILIA DE FRANCISCO CRUZ , ESE SI ESTA ABIERTO EN PDF ONLINE , SALUDOS!!

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails