.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 6 de febrero de 2008


...las relaciones entre moral y política. Se trata de una temática de lejanos antecedentesque reaparece en nuestros días concierta fuerza. Para los antiguos griegos , una y otra se hallaban indisolublemente unidas, pues la moral sólo podía realizarse entre los ciudadanos de las polis en la plaza pública; es decir en la política.

La Modernidad desune lo que la antigüedad griega había unido, ya sea porque la moral se amuralla en la conciencia individual o porque la política , atendiendo exclusivamente a los medios de realizarse en sus resultados , prescinde de la moral , dando al origen a lo que llamamos , respectivamente, la moral sin política y la política sin moral.

En nuestro tiempo se acentúa esta práctica del "realismo político" vaciando a la política de contenido moral; pero una alternativa social , emancipatoria , tiene que superar este amoralismo con un nuevo modo de hacer política que la llene de sustancia moral , sin la absorción de la política por la moral ni de la moral por la política , en una reación de interdependencia que conserve la autonomía específica de ambas.


Adolfo Sánches Vázquez. Ética y Política. Ed. Fondo de Cultura Económica y Facultad de Filosofía y Letras UNAM. 2007.

Éste es un tema que me gusta para darle vueltas en varios posts, por principio de cuentas , eso de que en la Grecia antigua , moral y política estaban unidas y en nuestros días ya no , me llevan a preguntar el por qué. Una de las diferencias entre la Grecia antigua y el mundo occidental actual es que aquellos eran paganos y nosotros somos cristianos , es decir aquellos tenían una moral pagana que en nuestros días parece amoral , y nosotros , aunque no seamos creyentes , practicamos una moral cristiana.
Supongamos que esa sea la causa de la separación de la moral de la política , entonces cabe preguntar ¿que aspecto del cristianismo ocasionó tal separación?
Talvez sea el perdón de las culpas , en el cristianismo , al confesar los pecados , se van borrando , y al final de la confesión se otorga una absolución , por lo que el individuo puede volver a pecar y vuelve a tener la oportunidad de borrar sus culpas , todo esto hace que la conducta social de los individuos vayan paulatinamente disloviendo la moral . Digo, podría ser.

2 comentarios:

Indio Cacama dijo...

Creo que voy a tener que volver a activar la palabra clave por algún tiempo.

carlos dijo...

hmmm quizá un filósofo de esa corriente te diría que la culpa la tiene el subjetivismo moderno (específicamente desde Descartes), al querer dar al sujeto el papel de fundamento absoluto; a diferencia de los griegos, donde la identidad personal era socialmente construida [& blablablabla... si te interesa, quiza puedas hallar algo asi en los libros de Jacqueline de Romilly o Michel Foucault o Jean-Pierre Vernant].
Quizá el cristianismo tiene algo que ver con el subjetivismo moderno (después de todo, los orígenes más firmes del cogito cartesiano están en San Agustín), pero yo no estoy seguro. Igual y puedes pensarle por el aspecto de la moral individual y religiosa (ocupáte de amar a Dios y al carajo el mundo (y casi es cita textual)), que se separaba de los asuntos del César. Supongo también, pues.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails