.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 22 de febrero de 2020

Amok. Stefan Zweig

Si un médico está frente a la disyuntiva entre, salvar la vida de una mujer embarazada y sacrificar al feto o que se mueran los dos ¿cuál debe ser su decisión?

"En psiquiatría, el ataque homicida o síndrome Amok es un síndrome cultural o síndrome ligado a la cultura y consiste en una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que hace que la persona afectada corra alocadamente o armada y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a los seres vivos que aparezcan a su paso, hasta que el sujeto sea inmovilizado o se suicide." Fuente Wikipedia.

Stefan Zweig escribió una novela de título Amok. El principio no me entusiasmó mucho, es una descripción lenta de un camarote barato que el narrador tiene que ocupar, pero como a la mitad de la novela ya entiendo muy bien la intención del autor con este tipo de descripciones tan detalladas: Se trata de que el lector se sienta inmerso en las condiciones ambientales que son el contexto en el que le surge el amok al personaje central.

Zweig desarrolla en esta novela un par de personajes odiosos (al menos odiosos para mí), digo, me cae gorda esa clase de personas. Por cierto, en la ficha de Wikipedia se anota el dato de que María Félix hizo una película basada en esta novela, no la he visto pero estoy seguro que el papel le quedó a la Doña a la medida. Los odiosos personajes, un hombre y una mujer, son dos europeos, colonialistas y racistas.

Si alguien, con un problema realmente pesado, tiene la angustiosa necesidad de obtener la ayuda de otra persona; cómo debe solicitar la ayuda: Con actitud de superioridad, ordenando, imponiendo condiciones disfrazadas de ofrecimiento de pago; o con actitud suplicante.

Si a alguien no le parece aduecuada la forma como se le solicita ayuda, ¿tiene derecho a solicitar a cambio algo que, de entregar la otra persona, atentaría contra su honor?

Si te parece que los párrafos que componen este estado están un poco inconexos, déjame decirte que así los escribí con el propósito de despertar en ti el interés por leer esta novela y de que encuentres por ti mismo la conexión que hay entre lo que te cuento.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails