.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 2 de diciembre de 2017

Lo caro que sale no participar o de como se generan nuevas clases cuando se lucha por una sociedad sin clases.



"(...)Pero lo que más se ignora es que la misma sociedad generó su propio sistema burocrático y su burocracia, los 'appartchiquis'. Estos, no hay duda, fueron producto del Partido comunista, pero también de la sociedad. Veamos como se conformó esa nueva clase.

Para entender la creación y posterior evolución de ese grupo social examinemos como se forma uno de esos comités populares creados en 1917, por ejemplo un comité de barrio. En principio, sus miembros no son militantes profesionales, excepto algunos sindicalistas. Son vecinos del barrio que, a la caída del zarismo, obedecen la llamada del Soviet de diputados de Petrogrado y se constituyen en comité para asegurar el triunfo de la Revolución.

Habitualmente presentes en el local de ese comité -una escuela o un departamento-, abandonan poco a poco su empleo. Como no perciben salario por ocuparse de las personas faltas de alojamiento y manutención, de las viudas y huerfanos o de las actividades culturales, la asamblea del comité decide asignarles una pequeña indemnización que se recauda en el barrio.

Esta cantidad equivale, como mucho, al salario de un obrero, pero la actividad que desempeñan les otorga un fuerte poder simbólico y también efectivo, ya que les respalda el vecindario.

A partir de entonces se da una correlación: En cuanto se designa un comité permanente, dismunuyen los asistentes a las asambleas, estas escasean y solo participan en ellas los miembros del comité. Este, por tanto, se convierte en único emisor de información y unicamente él decide.

De este modo, la relación entre gobernantes y gobernados se configura ahora en favor de unos hombres que sólo pueden mantenerla si la Revolución triunfa y no acaba imponiéndose el orden antiguo. Estos hombres, en tanto que agentes del poder revolucionario, se bolchevizan, y no por ideología, sino por una alianza funcional con el poder que les sostiene en su puesto.

Meses después, si se lee la lista de los comisarios del gobierno bolchevique en cada barrio, se observa que estos comisarios son por lo general los antiguos miembros permanentes del comité. La permanente, por tanto, se ha transformado en 'apparatchiqui'.

Este proceso describe una de las vías de acceso a la constitución de grupos de apparatchiquis. La utilizan gente de origen modesto, pero instruidas, que animan estos comités; o las personas elegidas para los comités de fábrica que se perpetúan en otros cargos de instituciones nacidas con la Revolución, como los delegados en los comités de abastecimiento, responsables de adquirir alimentos para comedores; y, así, varios ejemplos similares.

Solo en Petersburgo podemos citar a más de mil personas que dejaron por este sistema su antigua ocupación; se proclaman todavía de origen obrero o sindical pero en realidad se han separado de su clase de origen ; constituyen, desde luego, un grupo social nuevo cuya característica se van perfilando paulatinamente: otras fuentes de ingresos, inédita actividad social y solidaridad funcional con el partido bolchevique..."

Fuente: Historia 16, La URSS de Lenin a Stalin

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails