.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Chiquillos y chiquillas

Escuché algo que puede ser de interés, especialmente para las compañeras feministas.

En los últimos años se ha vuelto una tendencia el expresar los dos géneros para referirse a una colectividad: con Fox, tal tendencia adquirió tintes cómicos: "Chiquillos y chiquillas".

Uno de los argumentos para esto es que si se usa el neutro, casi siempre suena a masculino y entonces se deja fuera a las mujeres: por ejemplo, en la palabra "todos", el neutro es "todos", entonces en una exagerada corrección política alguien prefiere decir "todos y todas", para no errarle.

Se dice que de esta manera se establece una igualdad entre los generos. Pero si en el idioma no hubiera una distinción entre masculinoi y femenino, entonces no habría manera de hacer la separación ("todos y todas"), pues con una sola palabra se estaría refiriendo uno a la colectividad.

Hay idiomas en los que efectivamente no hay tal distinción de géneros. ¿En los países en los que se usan esos idiomas hay plena igualdad de géneros? Uno de esos países es Finlandia, me parece que efectivamente hay un alto grado de igualdad de géneros allí. Pero otro es Irán, en el que no es precisamente un modelo de igualdad.

Tal vez, este detalle evidencie lo ocioso e inútil de andarse con exageraciones en corrección política, tal vez debemos buscar la igualdad en otras áreas como las de oportunidades de desarrollo, empleo y salarios, etc.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails