.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 3 de diciembre de 2017

Historia 16, La URSS de Lenin a Stalin

Después de leer el número 10 de la colección Historia 16, La URSS de Lenin a Stalin, tengo algunas reflexiones que quiero anotar aquí.
Cuando Lenin y sus bolcheviques se hicieron con el poder en el antiguo imperio zarista y tuvieron que enfrentar la resistencia armada de sus opositores y de invasiones extranjeras aplicando a la población medidas draconianas como el llamado comunismo de guerra, con lo que la producción de alimentos y de todo tipo de bienes se desplomó, tuvieron que meter freno a las reformas socialistas y dar reversa con lo que Lenin llamó Nueva política económica y permitir actividades de mercado en la naciente Unión Soviética.
Es decir, cada vez que el socialismo tiene problemas económicos se recurre al capitalismo, como lo hace hoy China y hasta Cuba con los llamados cuentapropistas.
Ni duda que el capitalismo es un sistema que se basa en la injusticia. Pero cuando se ha intentado su abolición la cosa se pone peor.
Hasta lo que se conoce, es de mala suerte mencionar el socialismo, digo hasta Hitler se decía (nacional) socialista ¿verdad?
Alguna vez Chomski dijo que la persona que había hecho más daño al socialismo era Lenin, y que el bolchevismo no debería entrar en la clasificación de izquierda.
Si alguna vez se logra algo que se parezca al socialismo y no se parezca al bolchevismo tendrá que ser de de manera autogestiva, porque cuando es el Estado quien impone el socialismo se crea la contradicción de que se trata de eliminar la explotación del hombre por el hombre mediante la explotación del individuo por el Estado o como decían los rusos en tiempos de la URSS: "En el capitalismo se da la explotación del hombre por el hombre, en el socialismo es al revés".

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails