.

.

¿Qué se va a acabar primero?

lunes, 21 de marzo de 2016

El disidente de la disidencia

Hace como veinte años conocí a un disidente cubano. Lo contacté a través de Radio Habana Cuba. Yo tenía un radio de onda corta y recibía la señal de la emisora cubana. También el disidente Vázquez la escuchaba pero desde Texas.

Me contó que cuando vivió en Cuba nunca creyó en la propaganda anticapitalista del régimen cubano, el creía que eso de los niños de la calle eran puras invenciones .

No sé bien como fue reclutado por la CIA pero el caso fue que tuvo que salir de Cuba y se fue a Puerto Rico, donde le dieron trabajo en una emisora que se dedica a hacer propaganda anticastrista y cuya señal llega perfectamente a Cuba.

En esa emisora le pidieron que narrara su vida en Cuba, luego le dieron un guión donde estaba lo que la emisora quería que dijera, pero Vázquez dijo que él no diría mentiras y lo expulsaron de la emisora y se convirtió en disidente de la disidencia.

Una vez vino a México y pude saludarlo personalmente. Quería visitar los lugares en donde anduvo Fidel y el Ché, fuimos al Cafe Habana pero estaba cerrado.

Su principal objetivo al venir a México era arreglar en la embajada cubana su repatriación, pero apenas el personal diplomático supieron quien era lo mandaron a la fregada con tantos insultos que realmente lo hicieron llorar: "es que no estoy acostumbrado a que me traten así", me dijo.

No volví a saber nada de él. Me pregunto si el acercamiento Cuba-Estados Unidos que se está produciendo en estos dias le da esperanza de volver por fin a su patria.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails