.

.

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 27 de agosto de 2015

El Fracaso de la Ronda Uno

El Gobierno de Peña puso en subasta hace algunas semanas bloques para exploración petrolera en la zona denominada Litoral Tabasco. Se esperaba que las transanacionales llegaran en tropel con sus grandes capitales por delante a arrebatarse los bloques pero no fue así. La única empresa interesada es una de reciente creación que no tiene ni de lejos los grandes capitales que añoraba el Gobierno de Peña , que opera con doscientos empleados y que es superada con décadas de experiencia por la misma PEMEX.

¿Por qué ocurrió tan estrepitoso fracaso de la llamada Ronda Uno?

-Porque la zona en subasta es una de las más dificiles para su explotación en todo el planeta.

-Porque desdeñar la subasta ha sido un ardid de las trasnacionales para obligar al Gobierno de Peña a abaratar futuras subastas. Por cierto, si el Gobierno de Peña se obsesiona en atraer la inversión extranjera aún a costa de malbaratar, entonces los beneficios que se persiguen con las inversiones no serán tales. Los beneficios que pretende el Gobierno son : Transferencia tecnológica, compartir riesgos y que las trasnacionales utilicen componentes nacionales.

-Otra de las razones para que las trasnacionales no acudieran a la Ronda Uno es que la Reforma Energética no les parece que promueva la suficiente apertura, es decir no les parece lo suficientemente neoliberal.

-Las Trasnacionales no quieren someterse a tribunales mexicanos en caso de litigio (caso que no es para nada remoto).

La Ronda Uno fue un fracaso por todo lo anotado arriba y por muchos otros detalles que puedes conocer en este audio

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails