.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 25 de marzo de 2015

Las grandes empresas agrícolas y las trasnacionales obstaculizan las mejoras laborales de los jornaleros

"El empresario Carlos Hafen López que en su caso lleva casi dos años pagando a 20 pesos la caja y 200 pesos el día laboral afirma que el aumento "sí es factible, es congruente y te queden una vida decente y decorosa".

Tras el paro de jornaleros en el Valle de San Quintín, en Baja California, el empresario Carlos Hafen López recordó que en el pliego petitorio los trabajadores están pidiendo 300 pesos el día laborado y 30 pesos la caja.

Aseguró que, en su caso, lleva casi dos años pagando a 20 pesos la caja y 200 pesos el día laboral entonces "sí es factible, es congruente y te queden una vida decente y decorosa".

Aclaró que él sólo recibe el subsidio de luz (para su pozo) por parte del Gobierno Federal, pero de nadie más; contrario a grandes ranchos, los cuales serían alrededor de 28 que reciben ayuda de Sagarpa, Procampo, con subsidio para el diésel, para la electricidad y aún así se niegan a pagar un salario digno a los jornaleros.

Mencionó que esto nunca hubiera empezado o ya habría terminado si los patrones se hubieran sentado a la mesa del diálogo en lugar de mandar
a un representante.

Al ser cuestionado por Denise Maerker, titular de "Atando Cabos", sobre quiénes serían sus competidores, indicó que la mayoría son por temporada y que entrarían al mismo mercado, Estados Unidos y Europa, con un precio muy competitivo ya que los grandes productores tienen asegurado el precio porque ellos ya firman contratos grandes por adelantado, antes de plantar.

Mencionó que no entiende por qué pasa esto, ya que ellos que son pequeños y cumplen con la ley, las grandes empresas permiten que se autodestruya el pueblo. Dijo que el presidente de la comisión agrícola no se quiere sentar a negociar.

Añadió que la fresa no tiene tolerancia, lo más que aguanta en anaquel son tres días, razón por la ya están perdiendo. Y en su caso, dijo, para no tener tantas pérdidas se acercó a los jornaleros para decirles que pisquen la fresa (sin pago) y que las ganancias se las queden ellos para la causa con la condición de que no exista violencia y desmanes.

Precisó que él no cuenta con ningún respaldo económico para enfrentar la siguiente temporada, el Consejo Agrícola debe sentarse y parar eso; sin embargo, parece hay muchos intereses envueltos.

Abundó que el Consejo no escucha a los pequeños empresarios. Aseveró que todos pierden con este conflicto.

Aclaró que en esto no hay ningún partido político involucrado, como lo ha dicho el gobernador Francisco Vega, y que el representante que envía el Consejo recibe un pago de cincuenta mil pesos por ir a la mesa de diálogo."

Fuente: Atando Cabos. Radio Fórmula

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails