.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 24 de marzo de 2015

La descalificación del Gobernador de Baja California a los jornaleros

1.- No se trata de competencias, pero dificilmente puedo imaginarme una vida más dura que la de los jornaleros. Los enganchadores se las pintan bonito para sacarlos de sus pueblos, y los jornaleros aceptan porque en donde están la cosa está peor que a donde los llevan. El viaje desde Chiapas, Oaxaca o Guerrero hasta Baja California dura más de 36 horas que tienen que hacer sin probar alimento, los jornaleros y sus familias, niños incluídos. Una vez contratados en jornadas brutales por salarios de infra subsistencia les descuentan los gastos del viaje, los alojan en barracas insalubres y son sometidos, especialmente las mujeres a vejaciones.

2.-Esta situación ha sido la misma desde que se crearon, hace décadas, los distritos de riego en el noroeste y se hizo necesario contratar mano de obra barata. La pregunta entonces no sería por qué surge hoy el movimiento de jornaleros, la pregunta debería ser ¡por qué no antes!

3.-Una definición de política dice: "son las razones para obedecer o no obedecer". Por lo tanto, una acción colectiva siempre es una acción política, no necesariamente electoral o partidista, pero sí política y acusar a los movimientos sociales de ser políticos además de ser un pleonasmo, solamente persiguen descalificar los movimientos para que una vez desprestigiados puedan ser reprimidos.

4.-Que las élites descalifiquen a base de falacias o viles mentiras y que sus empleados en los medios de difusión los respalden no debe extrañarnos, es su naturaleza, es su forma de actuar en nuestra contra, lo que sí no debemos dejar pasar es que nosotros caigamos en esas trampas y nos pongamos a divulgar suspicacias acerca de los respaldos que los jornaleros reciben o del origen de sus fondos.

5.- Denunciar los agravios recibidos y solicitar el apoyo del resto de la población son acciones lógicas, normales, naturales, de todo movimiento social, pero las elites gobernantes cuestionan precisamente esas acciones porque quisieran que los inconformes estuvieran aislados e inermes para poder patearlos a placer

Ver nota:Vincula gobernador de BC a Morena con conflicto de jornaleros de San Quintín

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails