Eso de que la Historia la escriben los vencedores siempre me ha parecido una frase hecha que no debemos aceptar acrítica ni resignadamente. Yo creo que lo que los vencedores escriben es una versión parcial de la Historia, pero los vencidos tienen la obligación de escribir su versión (también parcial necesariamente) y que siempre existirá la posibilidad de acudir a las fuentes históricas para conciliar y completar ambas versiones y tener una versión más acabada, aunque no completa (y a eso sí nos tenemos que resignar), de la Historia.
En el ensayo "Contra la Historia Oficial" José Antonio Crespo presenta detalles ocultados o soslayados por los cursos de Historia que se imparten en las escuelas públicas de tal manera que ni la Malinche ni los tlaxcalteas son tan traidores, que ni Hidalgo ni Morelos ni Guerrero lograron la Independencia de México, que los Estados Unidos no nos ganaron solitos la guerra sino que hubo mucha cooperación de parte de muchos mexicanos que aspiraban a que México fuera una estrella más de la bandera gringa, que Juárez no siempre se condujo del todo éticamente, que Porfirio Diaz no es del todo el villanazo de todos los tiempos, y que Madero en realidad no quería hacer la Revolución.
¿Para qué sirve entonces la Historia? Después de leer el ensayo de Crespo llego a la conclusión de que la Historia tiene dos utilidades, una para el pueblo y otra para el poder. Para el pueblo la Historia es la argamasa que lo mantiene unido a su país; piénsalo ¿qué es lo que te hace sentir mexicano? Lo que te hace sentir mexicano es la convicción de ser el resultado de todo lo que ha pasado en este país, es decir de su Historia.
Al Poder la Historia le sirve para perpetuarse y la manera de manipular la Historia de México es la más perversa que se pueda imaginar. En algún estado pasado en Facebook dije que "parecería que la Historia de México la escribieron los perdedores". Ésto lo dije en vista de que los grandes perdedores de la Historia de México: Cuauhtémoc, Hidalgo, Zapata son al mismo tiempo los más grandes héroes ¿por qué?
Cuauhtémoc fue derrotado por una coalición entre españoles y pueblos indígenas sojuzgados por los mexicas. Es curioso que ahora los descendientes de los pueblos indígenas que derrotaron a Cuauhtémoc se identifiquen con este personaje, con ¡el que vencieron! y es que colocarse en el papel de víctima justifica mejor que adoptar el papel de vencedor de los mexicas para luego convertirse en siervos de los españoles.
La Independencia la realizó el bando conservador cuando en España se promulgó la liberal Constitución de Cadiz, pero fue este mismo bando quien habiendo combatido y fusilado a Hidalgo, Morelos, Mina, etc, los declaran héroes, reitero ¡¿por qué?! Porque así las élites criollas le hicieron creer al pueblo que aquellos a quien el pueblo había apoyado finalmente ganaron por lo tanto ya no había por qué hacerla de pedo, pero como no fue así, el status quo permaneció prácticamente igual que bajo el virreinato.
Lo mismo ocurrió con Zapata; el Poder le dijo al campesino: ¡ganaste la Revolución! vete a tu jacal. Y cien años después en muchas regiones del pais parecería que nunca hubo una Revolución.
En las conclusiones Crespo anota:
"El enfoque que hasta ahora se enseña en las aulas destaca valores que poco tienen que ver con el funcionamiento y el diseño de la democracia política:
a) La violencia como instrumento válido de cambio político y progreso.;
b) La exaltación del caudillo, sin importar como llegó al poder (formal o informal);
c)La idealización de los héroes perdonándoles todo abuso o delito que haya cometido en la búsqueda o ejercicio del poder, o a través de sus liderazgo social."
Perverso ¿verdad?
¿Recomiendo este libro? por supuesto que sí, este y todos los de Historia de México que puedas conseguir.
El siguiente libro que leeré es "Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México" de Miguel Ángel Granados Chapa. Curioso es que me llegara este libro justamente cuando al asesino de Buendía le acaban de dar el privilegio de la prisión domiciliaria en tanto que al maestro Patishtán lo refunden en el bote.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario