En "El Hombre en busca de sentido", Victor Frankl explica que después de escuchar todo lo terrible que aqueja a sus pacientes les preguntaba: "¿Por qué no te suicidas?" Tal pregunta podría parecerte de muy mala onda, como si el terapeuta estuviera sugiriendo a su paciente que se suicidara, pero la verdad es que a Frankl le interesa realmente conocer la razón por la que el paciente no se ha suicidado después de haber sufrido tanto y, es que en esa razón radica el sentido de la vida.
Alguna vez conversaba con alguien, esta persona se preguntaba como hacer para conservar la apariencia juvenil por muchos años, le respondí que eso se logra comiendo sanamente, haciendo ejercicio, no desvelarse, no fumar y no beber. Mi interlocutor exclamó ¡¿Vivir por vivir?!
No me parece que cuidar la salud sea vivir por vivir, a menos que el sentido de la vida radique en el hedonismo. No sé, por alguna razón siento que hay una trampa en el hedonismo, como que el disfrute permanente sí vacía de sentido a la vida.
En realidad, cuidar la salud es más bien un requisito para darle sentido a la vida. Si la respuesta de los pacientes de Victor Frankl fuera por ejemplo :"No me suicido porque tengo que cuidar a mis hijos", entonces son los hijos de ese paciente lo que le da sentido a su vida, y podrá cuidarlos mejor si cuida el paciente de su propia salud.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario