Ortega y Gasset dice:
Dondequiera ha surgido el hombre-masa de que este volumen se ocupa, un tipo de hombre hecho de prisa, montado nada más que sobre unas cuantas y pobres abstracciones y que, por lo mismo, es idéntico de un cabo de Europa al otro. A él se debe el triste aspecto de asfixiante monotonía que va tomando la vida en todo el continente. Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, dócil a todas las disciplinas llamadas «internacionales». Más que un hombre, es sólo un caparazón de hombre constituido por meres idola fori; carece de un «dentro», de una intimidad suya, inexorable e inalienable, de un yo que no se pueda revocar. De aquí que esté siempre en disponibilidad para fingir ser cualquier cosa. Tiene sólo apetitos, cree que tiene sólo derechos y no cree que tiene obligaciones: es el hombre sin la nobleza que obliga -sine nobilitate-, snob.
Más vale parecer que ser ¿verdad?
¡Muera el mal gobierno!
2 comentarios:
Es cierto vivimos en una sociedad muerta y quejumbrosa que se ha concentrado en mega metrópolis en ya no le dan espacio al individuo.
Afortunadamente alguien inventó la www (Lástima por los cubanos)que desiguala a los iguales
Buen dia
Me llevo la cita y el deseo de conseguir el libro para leerlo (espero que pronto). Tengo ya en mi pila de espera, por cierto, un libro de Ortega y Gassett que se llama "Estudios sobre el Amor" que pienso leer con otros libros que, sobre el mismo tema, he conseguido. Bueno, planes.
Gracias, Eleutheria.
Publicar un comentario