Premios Príncipe de Asturias otorgados a universidades públicas mexicanas: 1.
Premios Príncipe de Asturias otorgados a universidades privadas mexicanas: 0.
Premios Príncipe de Asturias otorgados a mexicanos egresados de la UNAM: 8
Premios Príncipe de Asturias otorgados a mexicanos egresados de universidades privadas mexicanas: 0.
Premios Cervantes otorgados a mexicanos egresados de la UNAM: 4.
Premios Cervantes otorgados a mexicanos egresados de universidades privadas: 0.
Premios Pritzker otorgados a mexicanos egresados de la UNAM: 1
Premios Pritzker otorgados a mexicanos egresados de universidades privadas: 0.
Premios Nobel otorgados a mexicanos egresados de la UNAM: 3.
Premios Nobel otorgados a mexicanos egresados de universidades privadas: 0
II
Recuerdo una discusión que tuve hace años con un compañero de nombre Fernando cuya posición era que el Movimiento Estudiantil de 1968 no había servido de nada excepto para que la gente se diera cuenta hasta donde era capaz de llegar el sistema con tal de aferrarse al poder. 42 años después de esa gesta social es válido preguntarse:
¿Sirvió de algo el movimiento estudiantil de 1968?
una respuesta muy bien documentada la encuentras en este audio
III
Supongamos que existe un pueblo cuyos sucesivos gobiernos no han hecho más que expoliarlo, así como las élites empresariales que han hecho fortunas inmensas pagando bajos salarios , escamoteando prestaciones, chantajeando con desaparecer fuentes de trabajo si los trabajadores no renuncian a una mejor distribución de la riqueza que los mismos trabajadores producen y al mismo tiempo ofreciendo a la población productos de baja calidad y alto precio.
Si existiera un pueblo así, estaría plenamente justificado su frustración y encabronamiento por las condiciones en que vive a pesar de chingarse a diario.
¿Qué pasaría si ese pueblo tuviera conciencia política? Ah, pues entonces identificaría con claridad quienes son sus explotadores y cuales los mecanismos que utiliza para explotar a ese pueblo y su frustración y encabronamiento derivaría en acción política para cambiar el estado de cosas.
¿Que pasaría si ese pueblo no tuviera conciencia política? Ah, pues entonces algún sector derivaría su frustración y encabronamiento en sedarse con una multitud de recursos que el sistema pone a su disposición, por ejemplo las drogas legales e ilegales, el entretenimiento vacuo de la televisión o el "deporte" profesional; y lo que por siglos ha funcionado: la religión y las supersticiones.
Otra parte traduciría su frustración y encabronamiento en violencia, algunos al interior de su propia familia: el empleado que acumula encabronamiento durante el día por que su patrón lo fastidia durante la jornada llega a su casa y por cualquier pretexto golpea a su esposa, la señora cuya fortaleza física no le da para enfrentarse a su esposo se desquita con su hijo, el hijo con su hermanito y el hermanito con el perro o con algún compañerito en la escuela. Otro sector ejercerá la violencia generada por la expoliación del sistema de poder en la sociedad y entonces surgirán bandas delincuenciales que se llamarían Mara salvatrucha o algo así que también serían atraídos por la susperstición y adorarían a la Santa Muerte.
La diferencia que hace de un pueblo conciente a otro sumergido en la evasión, la superstición y la violencia es la educación, por lo que si al educar a un pueblo se le hace conciente pondría en peligro a las élites explotadoras, entonces mejor no educarlos, al fin que la tele los apacigua y los mantiene mansitos, mas cuando salgan a asaltar, golpear, violar o asesinar; los cuerpos policíacos represivos y las infrahumanas cárceles los estarán esperando.
Resistiré la tentación de finalizar este post con el lugar común de muchos realatos de que todo ha sido un sueño.
¡Muera el mal gobierno!
1 comentario:
Me gustó mucho tu relato.
Saludos,
Eleutheria.
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