I
Germán Dehesa era, junto con Alejandro Aura y María Victoria Llamas, El Muégano. El grupo se autonombraba así porque decían que eran tan unidos que parecía que los habían pegado con caramelo, como un muégano. Algún radioescucha les dijo que cada una de las bolitas que conforman un muégano se llama "cocón", por eso cuando se veían se saludaban con un mi querido Cocón. Pero el grupo se fué disgregando , yo sospecho que fue por el ascenso del Partido de la Revolución Democrática al gobierno del Distrito Federal.
Sucedió que María Victoria Llamas era militante perredista; Alejandro Aura formó parte del Gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y de Rosario Robles; y Germán Dehesa tenía demasiados amigos panistas, Calderón entre ellos, por cierto , fue a instancias de Calderón que se le rindió homenaje de cuerpo presente a Dehesa en Bellas Artes.
Cárdenas le dijo a Dehesa: échame una mano. Lo que Cárdenas esperaba de un articulista de tanto éxito como Dehesa era que en su columna le echara porras a su gobierno, pero Germán respondió: Claro que te voy a echar una mano; te voy a estar muele y muele todos los días en lo que me parezca que haces mal. Esa clase de mano a Germán no le gustaba que se la echaran a su amigo Calderón, entonces sí respingaba y decía que los que estaban muele y muele a Calderón le ponían piedras en el camino.
Eran muy divertidos y pedagógicos los programas de Germán Dehesa en radio y televisión, pero después de 2006 no soporté más su columna en Reforma, recuerdo aquello de "Des-peje-mos Reforma", ni modo, resultados de la polarización fomentada por Calderón, el PAN, y los filo-panistas como Dehesa. De todos modos lamento que se haya marchado el último de los Cocones.
II
Muchos comentarios favorables ha recibido la serie Gritos de merte y libertad, no podía ser de otra manera siendo Televisa una empresa especializada en crear popularidad a lo que sea: una vedet, un cantante, un candidato de copetito o una serie de televisión, pero apenas al aire su primer capítulo el primer error histórico, en la serie hacen morir en prisión a Ascárate cuando debieron hacerlo con Primo de Verdad, pero para detectar ese detalle hay que tener un conocimiento profundo de la Historia de México y eso es demasiado para los televisos, por eso es mejor atender a quien sí sabe como la maestra Patricia Galeana y escuchar su programa temas de nuestra Historia bajándo este audio
3 comentarios:
Creo que pensamos parecido...
El que no está conmigo está contra mí (Lc 11, 14-23)
Polarizar, dividir, calumniar fue la estrategia de Calderón para quedarse con la silla, pero todo tiene un precio y justo es que lo pague. ¿Cómo le pide unidada los mexicanos aquel que exacerbó sus divisiones?
Publicar un comentario