I
Los prejuicios son vicios que minan la convivencia social. Prejuzgar es acudir al facilismo de poner en ciertas características la calificación de una persona o grupo social. El color de la piel, el acento, la forma de vestir, el peinado, usar barba, y cosas así, son estereotipos con los que se prejuzga.
Escuché hace poco una anécdota:
Un psicólogo traía en brazos a su bebé, un empleado del lugar en donde estaba el psicólogo le hizo la observación de que el bebé era muy blanco y agregó: Tiene la mitad de la vida resuelta. El empleado no lo dijo porque él fuera racista, lo dijo porque es verdad, muchas veces los empleadores deciden a quien otorgar un empleo con base en prejuicios como el color de la piel o de los ojos, ¿para qué examinar las aptitudes de los candidatos? el moreno no podrá ser nunca más inteligente o eficaz que el güerito.
Es por eso que es notable lo que a veces ocurre en el programa brtánico Britain's Got Talent, en donde una persona que para los canones actuales de belleza es una persona fea, por ese sólo motivo despierta el esceptisismo de el público y los jueces del programa, es decir, es imposible que alguien tan feo tenga algún talento, puro prejuicio.
Y volvió a ocurrir: ¿cuantas veces se descalifica a los niños sólo por ser niños? Si eres niño no eres serio, no vale la pena tomarte en cuenta, ni siquiera escucharte, y hete aquí que en el mismo programa se presenta una pequeña que dice saber bailar ballet, cuando empieza su número empiezan las caras de impaciencia y esceptisismo, de pronto la pequeña empieza a cantar y la concurrencia deja caer la mandibula , supongo que para poder tragarse sus prejuicios.
II
La semana pasada ocurrió algo inédito: Todos los opinadores de todos los medios impresos, en todo el espectro ideológico que va de La Jornada a Crónica estuvieron de acuerdo en deplorar las declaraciones de Sandoval Iñiguez. Una magnífica reseña y análisis de todo lo publicado al respecto podrás escuchar en este audio.
III
En Chile ocurrió un accidente por el cual 33 mineros quedaron atrapados, en seguida se movilizaron al lugar autoridades como el ministro del ramo y hasta el mismo Presidente de la República, se ejecutaron de inmediato labores de rescate y después de angustiosas horas se llegó a tener contacto con los mineros atrapados lo que despertó el júbilo y la esperanza de poder rescatarlos y se redoblaron los esfuerzos para ello. Qué gusto por los mineros chilenos y qué tristeza por los mineros mexicanos de Pasta de Conchos que no merecieron la menor atención ni del entonces Presidente fox, ni del Secretario del ramo y que fueron abandonados para no poner en evidencia las pésimas condiciones de seguridad de la mina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario