I
18:30
Un chico vestido de blanco y con el cabello muy corto, como suelen usar ahora los chavos, viene corriendo en dirección contraria hacia mí; grita algo, supongo que para convencer al chavo que lo persigue con intención de partirle la madre. Me hago a un lado para que pasen, los sigo con la mirada, van atravezando el Eje Central. Reanudo la marcha y me sorprende un grupo de aproximadamente 50 chamacos que viene tras el par que pasó primero. Llego a la calle de Massenet y allí sí blanquea la calle un grupo como de doscientos pelaos y muchachas con ganas de repartir madrazos, me pregunto a que hora empiezan a atracar, pero no se meten con nadie más que con ellos mismos, y no a golpes sino a corretearse, hasta parece que están jugando roña en equipos: un grupo corretea a otro y luego el persecutor se transforma en perseguido. Pero ya se oyen las sirenas de patrullas y en el Circuito Interior algunos policias de crucero y policletos les cortan la retirada y los conminan a ponerse serios. Ya abordé el autobús y no me entero en que paró el desmadre, ojalá que en nada de lamentar.
II
La Historia Olvidada es la Historia de la participación de las mujeres en la Guerra de Independencia y en la Revolución.
En alguna vez comentaba con mi padre sobre la biografía de Gertrudis Bocanegra, y él me preguntó si había mujeres destacadas en la Revolución, busqué en mi mente y sólo recordé el nombre de Carmen Serdán , en ese entonces dije que no se había valorado el papel de la mujer en la Revolución.
Lo curioso es que de la Independencia sólo se le da relieve a mujeres que tenían una posición dentro de las élites de esa época: Josefa Ortíz de Domínguez, Leona Vicario, La Güera Rodríguez, todas eran de clase acomodada, pero en la Guerra de Independecia participaron muchas mujeres del pueblo que permanecen anónimas y otras más que si bien hay registro de ellas, hoy han sido olvidadas. En contraste, de la Revolución se conserva la memoria precisamente de las anónimas soldaderas en fotografías y en corridos como La Adelita, La Valentina; hay una pieza llamada Coronelas, por cierto la coronelas eran zapatistas; en el ejército zapatista se otorgaron grados a las mujeres y el máximo que alcanzaron algunas fue el de coronelas.
Antonina Guevara. Juana Bautista Márquez. Ana Galina. Carmen Camacho. Marina Fermina Rivera. Manuela medina. Mariana Rodríguez del Toro. Maria Guadalupe Gonzalez . Ana María Lara. Hermila Galindo. Son algunos nombres olvidados de la independencia y la Revolución.
Si crees importante sacar del olvido a las generosas mujeres que ofrendaron sus esfuerzos y hasta sus vidas por México escucha este audio
1 comentario:
En Chihuahua tenemos a una tal Elisa Griensen, en un episodio de escaramuza con el ejercito norteamericano, que a todas luces, parece ser falso y hasta recuerda "la libertad guiando al pueblo" de Delacroix. Sin embargo, en esos tiempos y con los gringos no tan culeros, es hasta probable. Como sea, en Parral se le recuerda todos los años.
Aqui la historia
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n73135.htm
Publicar un comentario