Sólo si lo quieres ver se hará evidente. México está gobernado por un Sistema de Poder que se ha desarrollado desde el Siglo XIX, desde las disputas entre conservadores y liberales, es decir, entre la Iglesia Católica y la Masonería; con lo que estamos ya mencionando dos de los factores reales de poder que integran el sistema bajo el que México vive sometido.
Otro factor real es el Ejército. Esta institución se forma a partir de la serie de levantamientos armados conocido como La Revolución Mexicana, y surge del anquilamiento del ejército porfirista. Durante los sexenios que siguieron al asesinato del Presidente Carranza, el Ejército fue el factor de poder dominante , el encargado de nombrar y sostener al Presidente de la República, por lo menos hasta el sexenio de Miguel Alemán , el primer Presidente civil de la pos revolución.
En fin, el Sistema se integra por todas las élites, además de las que ya mencionamos, hay que incluir a las élites de los partidos políticos, a las élites empresariales y a los organismos corporativos de control obrero apodados "sindicatos".
El Sistema funciona mediante leyes no escritas conocidas sólo por los integrantes del Sistema , cuando algún actor político fuera del Sistema inicia alguna acción de reivindicación de las necesidades de las clases populares, el Sistema reacciona coordinadamente para someter a tal actor político , que , al actuar fuera del Sistema y mediante vías ajenas a las reglas no escritas se convierte en su adversario.
Una de las estrategias que utiliza el Sistema para combatir a sus adversarios es la descalificación. Esta estrategia cumple varias funciones, una de ellas es poner al adversario a la defensiva, otra función es aislar al actor político emergente y otra función es preparar la represión.
El primer truco del sistema para descalificar a sus adversarios es crear la duda entre la población que se puede resumir en una sola pregunta: ¿Quién está detrás del movimiento? Con esta sola pregunta se da entrada a numerosas acusaciones falsas. "Detrás" puede estar quien se le antoje al sistema: El Comunismo, Cuba, el Imperialismo, la CIA, el terrorismo, el narcotráfico, el PRD, López Obrador, Marcos, Salinas, Fox, en fin , el villano de moda. Sembrar esta duda entre la población provoca una retirada de los apoyos sociales al movimiento civil en cuestión, y a la larga provoca su aislamiento.
Otro truco para descalificar es sembrar la duda sobre el origen del financiamiento para sostener al movimiento: ¿De dónde sale el dinero para..? Dentro de este truco se esconden nuevas calumnias encaminadas a acusar de corrupción al adversario, y cuestionar su moralidad.
El otro truco es el de llamar al adversario a no politizar los crímenes del Sistema: no politizar la crisis, la influenza, los niños de Hermosillo, la guerra contra el narco. Este truco le permite al sistema salirse de la atención de la población y evadir las denuncias sobre él.
Bueno , pues están todos advertidos , una vez conocidos estos trucos , ya no tienen ustedes excusa para caer en ellos.
3 comentarios:
Completamente de acuerdo contigo mi estimado Ernest, pero esa es una práctica generalizda en el mantenimiento del Poder, bste recordar el brazo armado de Trujillo durante sus 31 años de dictadura en republica Dominicana de nombre Jonhy Abbes quien no solo mataba a los adversarios sino que además se encargaba,de destrozar su imagen ante la opinón publica dejandolos en hoteles de mala muerte vestidos de mujer con los genitales en la boca, claro, ese cabrón era el extremo,pero la practica de la descalificación es universal como arma para mantener el poder.
Y tambíén recordar que la verdadera causa de la independencia de México, fue evitar someterse a la constitución de Cádiz que hubiese obligado a la iglesia católica a pagar impuestos....
Así que como podemos ver, nada a cambiado
Durante el reinado de Santa Anna era posible comprar cualquier puesto publico, de gobernador para abajo, obviamente el costo del puesto era recuperado mediante la explotación del territorio gobernado (es decir comprado).
En la post-revolucion el sistema de compra-venta cambió por un sistema de recompensas políticas en el cual las elecciones han tenido un papel decorativo-legitimador hasta nuestros gloriosos dias.
Saludos.
Es una costumbre que nos llega de Europa , ojalá puedas ver una película llamada Ridicule en la que se representa esta costumbre en Francia.
Publicar un comentario