La historia de México registra un engaño en el que no hubo estafador , sino que las dos partes que participaron fueron víctimas de sí mismas. Tal episodio es el llamado Segundo Imperio, aquel en el que la élite conservadora y clerical se engañó a sí misma al creer que lo que México necesitaba era un emperador, pero uno de autentica sangre azul, no de petatiux como Iturbide que no pertenecía a ninguna Casa Real, y allí van los majes a Europa, donde negrea de príncipes, bueno como son blancos no negrea : blanquea. Y que se conchaban a don Maximiliano, tan gil como los mochos conservadores.
Maximiliano se engañó a sí mismo cuando creyó que el pueblo mexicano ansiaba tenerlo como gobernante y peor, se engañó a sí mismo cuando creyó que los liberales de aquí lo acogerían como uno de los suyos al ser Maximiliano un liberal... y allí estuvieron los dos engañados: ni Maximiliano reestableció los privilegios de los mochos , ni el pueblo mexicano aceptó a su emperador güerito.

2 comentarios:
Si la invasión francesa hubiera triunfado seríamos un traspatio con caché.
Saludos.
Por la misma época que México fue invadido por Francia también Viet- Nam fue invadida por la misma potencia y allí se tardaron como un siglo en sacarlos y no tuvieron caché
Publicar un comentario