En el tianguis que el otro día les conté, ví un libro cuyo título se me hizo conocido. Le pedí al vendedor que me dejara verlo, entonces leí el nombre del autor: SALARUÉ. Claro, es el autor que una vez en su programa Humanísimo el maestro Tomás Mojarro dijo que era el pionero del Realismo Mágico, es decir, el papá (literariamente hablando), de escritores como Juan Rulfo y Gabriel García Márquez; en esa ocasión el maestro Mojarro leyó dos cuentos bellísimos: Semos Malos y La Jorobadita.
Cuentos de Barro es todo un hallazgo, la verdad es que yo no sé nada de literatura pero podrá decir que el estilo de SALARUÉ es la poesía en prosa, juzguen ustedes nada más con el puro prefacio que el autor escribe para sus Cuentos de Barro:
Tranquera
Como el alfarero de Iloblasco modela sus muñecos de barro:sus viejos de cabeza temblona,sus jarritos, sus molenderas, sus gallos de pitiyo, sus chivos patas de clavo, sus indios cacaxteros y en fin, sus batidores panzudos; así, con las manos untadas de realismo; con toscas manotadas y uno que otro sobón rítmico, he modelado mis Cuentos de Barro.
Después de la hornada , los más rebeldes salieron con pedazos un tanto crudos; uno que otro se descantilló; éste salió medio rajado y aquel boleado dealtiro; dos o tres se hicieron chingastes. Pobrecitos mis Cuentos de Barro... Nada son entre los miles de cuentos bellos que brotan día a día ; por no estar hechos en torno, van deformes, toscos, viciados; porque, ¿qué saben los nevios de línea pura, de curva armónica? ¿qué sabe el rojizo tinte de la tierra quemada, lacas y barnices?; y el palito rallador, ¿qué sabe de las hablidades del buril?.. Pero del barro del alma están hechos ; y donde se sacó el material un hoyito queda, que los invernos interiores, han llenado de melancolía. Un vacío queda allí donde arrancamos para dar, y ese vacío sangra satisfacción y buena voluntad.
Allí va esa hornada de cuenteretes, medio crudos por falta de leña: el sol se encargará de irlos tostando.
Cuando me inicié en esta vaina del INTERNET busqué a SALARUÉ y sí, aquí está un página dedicada a él y a su obra. En algún momento lo recomendé a los chamacos darketos del legendario foro Gothic Funeral; creo que nadie me peló, como que no hay suficiente vampirismo en la obra de SALARUÉ; pero quien sabe, tal vez alguno delos darketines más jóvenes y callados que a veces preguntaban sobre qué leer sí me hizo caso.
Como cuando escribí aquí una serie de posts sobre El Principio del Placer de José Emilio Pacheco, y, Paranoid Android dijo que leer esos posts le dieron ganas de leer el libro. Ojalá que no se haya quedado con las ganas.
Por cierto, según el servicio ese de estadísticas de allá abajito, esa serie de posts le acarrean un buen número de visitas a este blog vía Google. Quién iba a pensar que a tan poca gente se le había ocurrido subir algo sobre ese libro. Sospecho que esas visitas son de esos estudiantes medio maletas a los que el profesor les encargó un trabajo sobre esos cuentos y llegan aquí con la esperanza de copiar/pegar y salir del paso. Ojalá que después de leer los posts les den ganss de leer los cuentos como a Paranoid.
En vista de lo cual , leeré un Cuento de Barro al día y escribiré el correspondiente post, aunque tal vez el cuento tenga que compartir espacio con algún tema del día, por ejemplo éste:
A qué punto del territorio nacional quieren ir; yo los llevo
Felipe Calderón.
Eso lo dijo porque algún funcionario del gobierno gringo declaró que el gobierno mexicano ha perdido el control en algunos puntos del país. Por eso la bravata de Calderón , ojala que le pidan ir a los municipios autónomos zapatistas donde cobran derecho de paso y no le permiten a nadie pernoctar allí, y el Estado ni se asoma.
Lo mismo pasa en lo que se conoce como El Triángulo Dorado , que es el formado por los límites de Durango, Coahuila, y Chihuahua , lugar al que sólo se puede llegar en avión y donde sólo se puede aterrizar en una pista controlada por narcos. Allí tampoco tiene el control el gobierno de Calderón.
2 comentarios:
es extraordinaria la literatura, ya habia escuchado de salarue, pero no he tenido la oportunidad de leerlo, y confieso que me apasiona la literatura de este genero.
oye de que estado eres?
Nací en el Distrito Federal
Publicar un comentario