Don Jesús hace un corte abrupto de la historia de la Revolución con la promulgación de la Constitución ( mucho ción, pero no hay otra forma de decirlo, perdón por la falta de estilo), para él allí concluye la gesta , a pesar de que su admirado Venustiano Carranza es asesinado por las facciones en pugna y a pesar de que el asesinato de los caudillos Zapata, Villa, Obregón es el cimiento en el que descansa la formación del Estado priista que produjo la Revolución ; esperen , no , talvez es por esto mismo que corta la narración Don Jesús, para evitar analizar la conformación de la élite que detentó el poder durante décadas y que, cuando se publico el libro, estaba en sus meros jaltomates.
Sin embargo un mérito tiene el segundo tomo , el de hacer un balance de los logros y los rezagos de la Revolución, dice don Jesús:
La meta inmediata que debemos de alcanzar con urgencia inaplazable y sin escatimar esfuerzo alguno, y ya lo hemos dicho hasta el cansancio en otros trabajos y hace muchos años, estriba en acabar con la miseria, la ignorancia y las enfermedades de las grandes masas de nuestra población. Todavía hoy, después de más de medio siglo, no obstante los logros alcanzados en el cam´po social y económico, todav+ia hoy, repetimos, existen milones de mexicanos con hambre de pan , hambre de tierras , hambre de justicia y hambre de libertad.
Y no son palabras vanas , ni manía de hacer frases. Hay hambre de pan en el sentido de una alimentación insuficiente e inapropiada para m+ás de un 605 de los habitantes de nuestro pais; hay hambre de tierras, porque miles de campesinos no las tienen y tienen derecho a tenerlas. hay hambre de justicia , entre otras varias y complejas razones porque no puede haberla cuando la mayor parte del ingreso nacional se distribuye entre la minoría privilegiada o semiprivilegiada; y hay hambre de libertad, porque esta hermosa palabra es mentira si no se disfruta de mediano bienestar económico, base necesaria pára ocupar un sitio decorosos en la sociedad .
¿Vigente o catastrofismo sin fundamento?
2 comentarios:
mi pregunta, seria: se ha avanzado? o seguimos en el mismo nivel?
Digo, para analizar las estrategias, el avance, las experiencias, encontrar puntos claves y replantear la forma en que debe ser atacado este problema.
El camino de la Revolución se abandonó hace 27 años.
Publicar un comentario