.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 11 de marzo de 2007

Cien días


La pretensión del Estado moderno al crear la división de poderes fue la de acotar la acción de quien estuviera a cargo del poder ejecutivo. En México , desde la adopción de la república federal como modelo de Estado , se han establecido esos equilibrios , pero en los hechos no han funcionado .

Es apenas en el último informe de gobierno de Miguel de la Madrid , cuando el senador por el Frente Democrático Nacional; Porfirio muñoz Ledo interrumpió al presidente con un tímido: Señor Presidente... que tenía la intención de cuestionar el papel del ejecutivo en las elecciones sospechosas de fraude de 1988, que el poder legislativo empezó a actuar como contrapeso al ejecutivo.

Poco a poco se ha ido asentando ese equilibrio gracias a un hecho curioso de los últimos años que es el que, a partir de 1988, ningún partido ha tenido mayoría absoluta en la Cámara de Diputados de tal manera que el ejecutivo debe negociar con la primera minoría , o en el caso de Calderón con la segunda minoría .
Beneficiaria de esta situación resultó a final de cuentas Elba Esther Gordillo que logró comprometer a Calderón de tal manera que el pago de los favores políticos gracias a los cuales el susodicho ocupa Los Pinos ha cancelado la posibilidad de que la Educación Pública sea el motor que dinamice la economía y resuelva los problemas del país , por lo menos no será ya en este sexenio y el petroleo no es eterno.

Tenemos entonces que Calderón está más acotado de lo que parece a primera vista , no sólo debe manejar su relación con el Legislativo como si de nitroglicerina se tratara , además los compromisos políticos con los poderes institucionales y de facto que lo llevaron a la presidencia y que lo han ayudado a tomar las riendas del pais con el peso inercial de las instituciones lo obligan a tragar camote con las declaraciones de Fox y Espino (que lo hacen ver aun más pelele), y le amarran las manos para afectar los intereses de los monopolios beneficiarios del modelo económico vigente.

Y además está el factor López Obrador , a quien hay que quitarle banderas piranteándole su peligroso proyecto de gobierno pero que a la larga será , tal pirateo , una serie de falacias insostenibles , como ya lo está siendo el combate al narcotráfico que cada día es más evidente que se trata de un recuso mediático para simular que algo se hace al repecto aunque la situación no se modifique ni un milímetro.

2 comentarios:

carlos dijo...

lo de las asíntotas es porque hay un acercamiento asintótico al equilibrio o algo así?

Indio Cacama dijo...

Y porque limitan a la función.

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails