.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 10 de marzo de 2007

¿Qué es lo más importante?


MSN Prodigy
Cae helicóptero en la Ciudad de México
Disney tendrá una princesa afroamericana
Saludan diputados de PRI y PAN iniciativas de Calderón
Urgen a combatir cultura machista
Avalan impuestos a cerveceras
Bush partió hacia Uruguay
Bush y Lula, unidos por el etanol

Yahoo.
Todo tranquilo para Felipe Calderón
Un helicóptero cae en Ciudad de México sin causar víctimas ni heridos
Facilitará INM investigación a su personal en Cancún
Bush dice que EEUU no ignora a Latinoamérica
Bomberos de NY arremeten contra Giuliani
FBI usó ley antiterrorista ilegalmente, dice auditoría
Detienen trasladado de detenidos en allanamiento en Massachusetts


El Universal
Trafican en la red exámenes del CENEVAL
Los Tecos ganan 2-0 a Monterrey
Calderón plantea Código único
Pelean Bush y Chávez influencia en América Látina
Alertan discriminación genética
Salma Hayek comprometida y embarazada.

La Jornada:
Código penal único propone Calderón
El presupuesto nos va a alcanzar dice rector de la UNAM
exhuman restos deanciana indígena asesinada en Zongolica
Se desploma helicóptero dn D.F.
Inician retiro de espectaculares en el periférico
Hallan ejecutado en Michoacán, suman 40 en 2007
México tuvo un déficit comercal de mil 709 mdd en enero
Tres mil efectivos resguardan Yucatán ante la visita de Bush
Salma Hayek está embarazada
Conquista Oscar Chávez la UNAM


¿Con qué criterios se elaboran los encabezados de los diarios y los portales de Internet? ¿quién decide qué es lo más importante y por qué? ¿A final de cuentas cuál es la relevancia que el lector da a lo que elredactor destaca?
Es curiosa la información que la página de El Universal nos da en su sección

Entre las más leídas:
Genes mexicanos, mezcla de 35 razas
Listo, el mapa genómico de los mexicanos
Sí estoy embarazada: Salma Hayek
Los 10 datos más relevantes de la lista de Forbes
Slim, cada vez más cerca de la cúspide


Es decir , que para la mayoría de las personas que llegaron a la página de El Universal esas fueron las notas que les parecieron las más importantes.

Tomemos otro criterio, supongamos que se nos dice : puedes decir lo que quieras , lo que consideres tan importante que será publicado en un medio que tiene la posibilidad de ser leído en cualquier parte del planeta. De hecho eso es lo que sucede en los blogs ¿verdad? ¿Y que es eso tan importante que la mayoría de los escribientes de blogs dan a conocer al mundo?

7 comentarios:

Manuel dijo...

Lo que pasa es que ya no hay peje que de la mañanera de ocho.....

carlos dijo...

Hmmmm... las pruebas inductivas y mi tonta capacidad de abstracción me dicen que: casi todos los bloggeros consideran que lo más más importante es la basura que ellos opinan/sienten... pero supongo que yo no sé qué pensar. Es como cuando Lisa tiene un periódico independiente frente al dominio unilateral de Monty Burns, que trata de callarla. Después de muchos intentos, Lisa se rinde, pero prende la mecha y todos tienen su propio periódico. Homero concluye, más o menos: "gracias a tí, hemos pasado del domino absoluto de los medios a medios independientes en donde cada quien puede poner la información que se le antoje". Los medios alternativos son un buen respiro, pero siempre carecerán de la estructura bien armada de los grandes dominios. Es la paradoja de siempre entre modelos horizontales y modelos verticales de organización, ya sabes. Y ni hablemos de blogs personales. Todos tienen derecho a decir casi todo (sí, casi todo, no me jodan), claro, aunque dejen más mierda en internet. La verdad es que aquí no sé si considerlo un dato más o menos contigente (ideológico/histórico) o que responda a predisposiciones psicológicas "no tan" contingentes.
Pero supongo que no era mucho mejor cuando sólo podíamos leer las noticias.


Lo de los diarios, supongo que puede rastrearse según su orientación ideológica.

Y a veces es desesperante ver cómo, para Manuel, todo comentario que intente ser inteligente tiene que pasar por una referencia a López Obrador.

Raúl Aníbal Sánchez dijo...

Buen post. Habia pensado hacer algo así hace tiempo, pero me daba hueva. Supongo que si, el giro ideologico es lo que le da la importancia a los encabezados aunque es raro esperar alguno de un portal como Yahoo, parece que más bien es el criterio de los editores o encargados, antes que poder verlos en conjunto, es decir, con una linea editorial, como sería el caso de la jornada o de el universal (o LaCronica, que es un caso)... (parker, quiero fotos que muestren al araña como lo que es: una amenaza!). Obviamente t1msn si posee una linea editorial, estuve revisando y no hicieron mucha alaharca con lo de slimi boy

Jaja. Deja Charly, manuel tiene que dejar en claro lo que piensa, no importa que sea reiterativo hasta lo obsceno. De algun modo todo lo somos. Hay que chachalaquear

Manuel dijo...

Carlos y público en general: Pa dar coba.... pues no. Sería una insinceridad de mi parte. Pero tengan la certeza que prefiero leer a alguien que disiente con razones a leer blogs vacios y personales (como el mío) ó de gente de derechas o izquierdas recalcitrantes que no saben encontrar un justo medio entre discutir y comunicarse. Quizás no soy muy brillante, pero quiero aprender (Y aquí lo hago con gusto) y tener un lugar. Y mientras más en desacuerdo esté, más seguro estaré de lo que creo y si tomo algo a chunga pues simplemente es para chachalaquear y crear algo de polémica porque esta vida… pues no es algo de vida o muerte.
Si alguien no disintiera, pues que aburrido. A mí en lo personal me gustaría tener un blog con mis ideas y compartirlas, pero no se me da y ni modo, me quedare dando mi critica mordaz donde me acepten como soy. (Gracias Ernesto)
(¡Ya viene el lunes pa que se desvelen con el peje!)

Saludos y gracias

Indio Cacama dijo...

jejeje. Por cierto, la Jornada fue el único medio que en su sección de minuto por minuto recogió las declaraciones de López Obrador respecto a ya haber superado el golpe de la elección de Estado y el no a la reprivatización carretera.

carlos dijo...

No hablo de no disentir, hablo de ser críticos. Ser crítico es, por definición, intentar más allá de la repetición de los lugares comunes del oficialismo (populista, papá gobierno, etcétera).

Nadie es brillante aquí, excepto el changuito que lee a Darwin. Aparte está pocamadre porque tiene lentes de rapero

Manuel dijo...

¡Siempre pensé que era escafandra de buzo!

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails