Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

sábado, 24 de febrero de 2007

En el territorio que actualmente forma parte de Irak se encuentra la región conocida como Mesopotamia , esa que está delimitada por los rios Tigris y Eufrates, y que según la Biblia , era allí donde se encontraba el Paraíso Terrenal, y que según mi tía Elsa , que es aleluya- bueno así le dice su hermana porque está en una de esas iglesias cristianas o evangélicas o protestantes ¿qué se yo?- por esa razón Irak va a terminar ganándole la guerra a Estados Unidos.

Bueno , el caso es que Mesopotamia estaba poblada 5000 años antes de Cristo por numerosas aldeas que luego formaron una sola nación , una de esas aldeas era la habitada por los acadios , cuya lengua tuvo trascendencia al evolucionar en el sumerio que fue el idioma de todo el reino y luego en el arameo que fue el idioma en el que predicó nada menos que Jesucristo.

Casi todas las tablillas que se encuentran en Irak , practicamente pateando las piedras, esas de la escritura cuneiforme , están escritas en acadio.

Al parecer los griegos conocieron este idioma e hicieron traducciones de textos acadios , algunos los incorporaron, a su manera, a la cultura helénica. El caso es que los acadios fueron de los primeros a quienes se les ocurrió jugar a unir los puntos con las estrellas y vieron esa constelación con la que ilustro este post y la denominaron con una combinación de fonemas :eriq(q)u, que presenta un fenómeno lingüistico común en todos los idiomas , el de las homonimias , de tal manera que el nombre en acadio de esa constelación puede significar carro u osa, los traductores griegos prefirieron usar el significado de osa , a pesar que la figura de la constelación recuerda más el de un carro. Entonces los griegos quiseron dar una explicación de porque llamar a esa constelación osa y dijeron:

Zeus, padre de los dioses del Olimpo, se enamoró un día de la hermosa ninfa cazadora Calisto, que vivía en los bosques de Arcadia. Presa de un intenso amor, Zeus sedujo a Calisto. Hera, la esposa de Zeus, estaba tan celosa de la ninfa, que la convirtió en oso.

Pasó el tiempo y cierto día Arkas, hijo de Calisto, que también era cazador, se topó con un oso en el bosque. El animal era nada menos que su madre, pero Arkas no lo sabía. Estaba a punto de dispararle una flecha cuando Zeus intervino para impedírselo y revelarle la verdad. A fin de que Calisto no volviera a tener encuentros peligrosos de esa naturaleza, Zeus la tomó de la cola y la lanzó hacia el cielo. Luego el padre de los dioses olímpicos transformó a Arkas en oso y lo puso también en el cielo para hacerle compañía a su madre. Arkas es hoy la constelación de la Osa Menor, y la punta de su cola es la estrella polar, guía de navegantes y viajeros desde tiempos antiguos.

Pero Hera no estaba conforme. Después de todo, con Calisto dando vueltas en el cielo eternamente, Zeus podía ver a su amor cuando se le antojara. Así que la diosa llamó a su hermano, Poseidón, dios del mar, y le hizo prometer jamás permitir que los osos celestes, Calisto y Arkas, se acercaran a sus dominios acuáticos. Por eso la Osa Mayor y la Osa Menor nunca se ponen... en la latitud de Grecia; en México, donde la Osa Mayor hunde la cola bajo el horizonte, esta parte de la leyenda no tiene sentido.



Es curioso como otro pueblo ajeno totalmente a acadios y griegos relacionó a esta constelación con una osa:

Una leyenda india de Norteamérica explica por qué cambian de color en el otoño las hojas de los bosques del norte. Las tres estrellas de la cola de la osa griega representaba para estos indios a tres cazadores que iban en pos de un oso, representado por el cuenco de la cacerola. Todo el año dan vueltas y vueltas persiguiendo al oso, pero en el otoño, cuando se ve la constelación bajar hacia el horizonte al caer la noche, los cazadores le dan alcance a su presa. Entonces disparan sus flechas. Una de las flechas le da en el flanco y al manar la sangre del oso, pinta los árboles de color rojo intenso.

3 comentarios:

Manuel dijo...

¿Será la memoria colectiva que arrastramos por miles de años en el fondo de nuestro ser?
Entonces lo importante era el tiempo y la caza

carlos dijo...

ya se van a poner jungianos

Manuel dijo...

No; crudos de fin de semana

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails