Cuando un campesino concurre al mercado a vender su cosecha recibe un pago. Cuando un obrero acude a la ventanilla de pago recibe su salario. ¿Se les debe algo más?
La economía de este país se lo debe todo a la renta petrolera , a las remesas que los trabajadores migratorios envían a sus comunidades y al tope salarial que mantiene la inflación bajo límites manejables.
Sabemos que piensa el grupo gobernante acerca del dominio nacional sobre sus recursos , cuando tengan la oportunidad entregarán el petroleo y (hasta a su abuela si se la piden), a sus amos.
Pero ¿Reconoce la oligarquía la deuda adquirida con los trabajadores migratorios y con la clase asalariada? Un mexicano que logra un puesto de trabajo en los Estados Unidos después de pasar por mil viscicitudes representa para el país una fuente de divisas que sirve para movilizar la economía en México , cada que un asalariado deja de adquirir un producto de la canasta básica porque el generoso $1.90 de aumento anual a su salario alcanza cada día para menos , especialmente si los empresarios consentidos del régimen se atascan de ganancias especulando con el maíz, representa un fracción de punto porcentual escamoteado a la inflación.
¿Se va a saldar esa deuda? o se va a esperar a que vengan a cobrar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario