.

.

¿Qué se va a acabar primero?

lunes, 15 de mayo de 2006

traumas

Tenía un hermoso color verde metálico , el diseño imitaba el de aquella vieja motocicleta Harley que usaban esos pandilleros -los Hell's Angels- creo. Con la llanta de adelante mas pequeña que la otra y montada en un eje inclinado, el manubrio muy acá como retorcido y un asiento mullido con respaldo completamente inútil pues para recargarse y alcanzar el manubrio habría que tener unos brazos larguísimos.
No era ergonómica pero linda sí, la bicicleta que los Reyes Magos le habían traído ese año al pequeño Memo. Aun no amanecía cuando salió en pijama a la calle con su bici nueva, la primera dificultad fue que para sus cuatro años la Skipper era demasiado pesada , pero después de sudar un poco alcanzó la calle. El siguiente problema fue subirse , se acercó al escalón que la vecina tenía para alcanzar la puerta ,y desde allí pegó el salto al asiento sólo para darse cuenta que sus cortas piernas no alcanzaban los pedales . Esto no desanimó al porfiado Memo . Ya para entonces otros niños habían salido a la calle a estrenar su patines , triciclos , patinetas y muchos volteaban a admirar la belleza en la que Memo intentaba iniciar su prometedora carrera de campeón desafiador del peligro.
-Creo que no sabes andar en bicicleta Memo-se acercó a decirle Yoanna la pesada niña de junto . El chico sólo le dirigió una mirada de desdén y torció la cadera al máximo para alcanzar el pedal derecho. Su pie tentaleó un poco y por fin encontró el pedal ,pisó con fuerza y Memo fue a dar al indiferente pavimento con la bici encima de él. Yoanna tocó a la puerta de la casa de Memo .¡Señora, señora . Memo se cayó!

Con un brazo y un tobillo enyesados , Memo escuchaba desde su cama el regaño materno , cuando terminó la diatriba con la sentencia :¡Y no vuelves a agarrar esa maldita bicicleta!, Don Guillermo , el padre de Memo le rascó cariñosamente la cabeza y con cierta complicidad en la mirada le dijo , cuando crezcas un poco yo te enseño a usarla.

Los niños crecen más rápido de lo sospechable y Don Guillermo se afanaba en convencer a su retoño de que pedaleara fuerte mientras el corría atrás de la bici empujándola por el respaldo . Pero el recuerdo del dolor de las fracturas era más convincente y Memo renunció a desafiar más el peligro .-Ya vámonos papá- y la Skipper se fue al rincón donde se olvidan las malas experiencias.

Diez años después Yoanna se había convertido en una jovencita hermosa e inalcanzable para Memo pues siempre andaba paseándose vertiginosamente en su bici de carreras . Memo recordó su vieja skipper y un afán conquistador borró de su mente los malos recuerdos. Fue a buscar su bici , pero el deslumbrante brillo verde metálico de antaño , era ahora sólo óxido , las llantas estaban desinfladas , el asiento cuarteado y al moverlo , el armatoste chilló más que un puerco en el matadero . Memo suspiró , se asomó a la ventana a ver pasar a Yoanna en su ajustada ropa de ciclista y pensó : No estoy listo para la democracia.

6 comentarios:

carlos dijo...

creo que hablo por el pueblo cuando digo que no entiendo la parte final.
Bueno, no hablo por nadie. Sólo vengo en representación de mi H. H. estupidez... jo'er

Indio Cacama dijo...

A todo el pueblo
A la H.H. estupidez de c
En verdad os digo que el relato que os he compartido lo inventè porque escuchè a alguien decir que el pueblo de Mèxico no està preparado para la democracia , palabras que me recoradaron a Porfirio Diaz y a mi vieja bici Skipper , entonces me preguntè ¿y cuando vamos a estar preparados si no le pedaleamos? la falta de claridad en la ùltima parte demuestra que el relato es un fracaso asì que olvidemos todos el asunto.

carlos dijo...

jejeje algo así me imaginé, te lo juro.
te lo juro por mi vida.

aparte qué pedo con las apelaciones a la minoría de edad (presupongo que mental y política) del electorado mejicano. si no estamos listos para la dimocraci, no estamos listos para nada. yo creo que todo es que el entretenimiento le ganó a la conciencia política.

carlos dijo...

yo creo que lo que de hecho no funciona en MEJICOU LINDO Y KERIDO es el sistema cultural y educativo, no el sistema gubernamental. pero entonces no estamos listos para la dimocraci. el pedo es que yo creo que no es cuestión de "estar listo", es cuestión de tenerla y luego saber que haces con ella.
y lo que nos falta es saber qué hacer con ella. porque adal ramones y lopesdoriga no van a solucionar nada.
decir que no estamos listos para la dimocraci me suena como bien tendencioso y peligroso.

carlos dijo...

pd. qué pedo ricky, sácate el foro.

Indio Cacama dijo...

lo que mexico realmente necesita.
¿está participando ese candidato en el actual proceso electoral?

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails