El estudio de la Historia en México se ha realizado de manera oficial sobre seres bidimensionales , sobre la efigie de los héroes y los villanos, sin posibilidad de adentrarse a las personas que hay más allá de las efigies.
Benito Juárez el héroe, Porfirio Díaz el villano y se acabó, se cierra la posibilidadde ir más lejos en el análisis de estos dos patriotas oaxaqueños que con su labor contribuyeron a darle a este país su conformación político-idelógica actual. Cierto , Juárez creía en la democracia , Díaz dejó de creer cuando el pueblo le negó el voto en dos ocasiones frente a Juárez . Juárez tomaba como el modelo político-económico a Estados unidos , Díaz a Francia. Y ambos empujaron , jalaron o de plano arrastraron al país rumbo al objetivo que determinaba su ideología , sin importar demasiado que las clases más bajas de la sociedad llevaran a cuestas la pesada carga de pagar con sus vidas el costo de conseguir tales objetivos.
Díaz , el villano favorito que se avergonzaba de su piel morena y la ocultaba con polvo de arroz , pero que tuvo el tino de allegarse colaboradores que dieron a México un desarrollo económico sin precedentes , y que permitió la esclavitud de la población indígena en las plantaciones henequeneras y en Valle Nacional.
El villano favorito que dió al PRI el manual para gobernar este país mediante el soborno ( ...ese gallito quiere su maiz) y la represión (mátalos en caliente); el Héroe del 2 de abril.
A ver, a ver , a ver, ¿qué pasó el dos de abril? En 1867, sitia Puebla, que se encuentra en manos de los imperialistas, para recuperarla el dos de abril .
Ahora , a otro asunto , ojalá tengan ustedes tiempos de revisar el caso de Doña Isabel Miranda. Aquí el enlace
No hay comentarios.:
Publicar un comentario