Para que Claudia Sheimbaum entreue la Presidencia faltan

.

viernes, 24 de febrero de 2006


Me sorprendió el resultado de la encuesta sobre la bandera porque subjetivamente podría decir que hay un relajamiento entre los mexicanos en cuanto a la observancia de el respeto por los símbolos patrios.
Efectivamente hay quien sólo se acuerda de la bandera cuando juega la Selección de futbol , pero si hemos de asumir como muestra representativa a quienes respondieron a la encuesta, son mucho menos de lo que parece.

Respeto no es veneración , no creo que en México se veneren ya los símbolos patrios , pero en determinadas circunstancias sí se inflama el ánimo de la gente para sentir ese fervor patrio. Por ejemplo en el zócalo capitalino el ejército rinde honores a la bandera cotidianamente : hay una ceremonia de izamiento por la mañana y otra para retirarla por la noche; gran parte de los transeuntes se suma a la ceremonia : adoptan la posición de firmes y saludan a la bandera.

Es curioso el campo semántico que incluye bandera: banda, bandada, bandazo, bandear,bandera. Porque generalmente implica el concepto de colectividad , la bandera es un símbolo digna de respeto , fue la opción con más votos.¿Pero que representa ese símbolo? Representa a una colectividad unida por una Historia común . Respetarla es ,a fin de cuentas, respetar a esa colectividad , y si pertenecemos a tal ese respeto se convierte en autoestima.

Pero no es posible respaldar la autoestima por siempre en el mito fundacional que está plasmado en el escudo central de la bandera, si hemos de sentirnos orgullosos de ser mexicanos debemos hacer algo para ello , tampoco es posible sentir tal orgullo porque la selección de futbol logró a base de penalidades no ser goleada.

Una de las cosas que menoscaba la autoestima colectiva son los escandalosos hechos de corrupción que protagonizan los políticos. Y el hecho que lesiona el respeto que los mexicanos deben a su bandera es la usurpación que de los colores hace el organismo político más corrupto : el PRI, hay quien se rehusa a saludar la bandera , no porque sea testículo de Jehová , sino porque siente que está rindiendo honores al PRI.

6 comentarios:

Manuel dijo...

¡Después de verla en manos de Marín, Montiel y sátrapas que les antecedieron, bastante hacemos los mexicas en aun guardarle respeto!

Viva México

Oly dijo...

mexicanos al grito de guerrraaaa!!!
saludando en tu blog...por cierto que interesante heeeee! lo escribes solito ???
ha gracias a tu consejo active la palabra anti spam en mi blog
saludos

carlos dijo...

Hmmm... pero ¿porqué decimos que "nos" pertenece esa historia y no otra, por ejemplo, la de 50 km al sur de Quintana Roo? ¿Qué hace que una historia sea "nuestra" y no "suya"? Una mera intuición geográfica -a fines prácticos y por supuesto metafísicamente debatibles, completamente contingente. Se es mexicano por un mero azar, tengo "esta" historia por un mero azar -aunque tenga más que ver con un indonés que con un queretense o como carajo se diga.
La colectividad unida es un mero azar con más sentido pragmático que realmente metafísico-indentitario (me caga hablar así pero es la única forma que se me ocurre decirlo): mañana la constitución cambia y México ya no tiene Chiapas, o se la ha agregado El Salvador. ¿Qué nos une, realmente? Poco más que un vínculo ético -en el sentido de un responsabilidad con el otro-, que no debería de ninguna manera reconocer una frontera. Mucho menos un símbolo de la fragmentación, una bandera.
Un símbolo del que bien algunos pudiéramos prescindir, pues las colectividades, por lo menos hoy día, pueden unirse bajo otros regímenes simbólicos que no estén estipulados bajo la ley de algo tan innecesario como una nacionalidad -como algo que no se escoje. Pedir el respeto a la libertad es también pedirlo para rechazar esa metafísica forzosa. ¿El respeto a la bandera es respeto a mí mismo? Difícil cuestión para defender.
Sigo pensando cómo podría sentirme orgulloso de una nacionalidad. Respetable claro para los que así sienten, yo me siento orgulloso de odiar la cerveza y a todos les parece una estupidez... de cualquier forma creo que ni es tan importante
(Es que me aburre el poco sincero apelo a la tradición... no lo digo por tí, lo digo por los que se persignan ante una imagen o cantan el himno frente a la tele en los partidos... su pedo, y el mío si me cagan)

Saludos

carlos dijo...

verga, que comentario tan largo... estoy chingado.

Indio Cacama dijo...

Sí en el post que puedes leer haciendo click aquí, hago referencia a lo que tú dices sobre la fatalidad geográfica de ser mexicano, pero hay aspectos que sí nos unifican aunque no queramos , hay una forma de ser del mexicano que es producto de esa Historia común , de esa y no de otra, ni modo.

carlos dijo...

eh... no vi que pedo con lo de la local fatality (fatality era el de Mortal Kombat) en ese pos, (post-post es después del post, que es en cuanto se termina de escribirlo... post-post es el blog. Dicho es), vi lo del gregarismo, las porras, la homofobia y los cholos

lo de la unificación aunque no queramos no entiendo que pedo... Constitución, Focs, CTM, la delegación de la casa de la sal... tal vez todo eso nos "unifica", en un sentido en que nos pone límites y derechos, pero es una convención que no parece establecer una identidad, a priori (la identidad se daría cuando tú y yo odiamos a la CTM o así). Lo de la historia común tampoco sé qué pedo, Benito Juárez me es tan lejano como Brézhnev o el güey de los Vedas -que me lo enseñen en la primaria en vez de de Hirohito sólo explica los intentos de una imposición de identidad que no se logra en todos los casos y que de cualquier forma tampoco es a priori, claro. Lo que quiero decir no es sólo la contigencia de "la mexicaneidad", lo cual es tan obvio que le tira a la banalidad, quiero decir que esa mexicaneidad (en tanto que lugar de nacimiento) no me parece una fuente necesaria de identidad (que más bien se busca convertirla en identidd con fines prácticos)

te digo, porqué no me identifico entonces con Texas? porque se ha convenido que un texano ya no es mexicano. Y si Chiapas se separara de mejico y fuera Marcostonia? ya no me sentiré unido a un chiapaneco como debería sentirme respecto a un colimeño?
en ese sentido, una porra de los pumas parecería más identificado, guadever dat mins, que un colimeño con mi cuate... eh... hidalguense... cola de pipí

la neta no sé ni porqué me pongo a pensar en esto, es como cagado porque sinceramente el nacionalismo me parece infantil por decir lo menos, pero pues ái quien quiera sentirse unido con los mexicanos está bien... yo me siento en grupo cuando conozco a alguien que también sueña con vivir en Polonia y/o pasar una noche romantica o no/sexual o no con una serbia experta en logica matematica. LA VIDA ES DURA, MUCHACHOS (no tiene sentido pero la frase suena though guy cuando la pones al final de un comentario!)

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails