.

.

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 3 de mayo de 2018

De amnistia, reparacion del daño, cadena perpetua, pena de muerte y mutilaciones

1.-Aunque en la realidad sea otra cosa, en la letra, las leyes e instituciones mexicanas referentes al proceso de los delicuentes se cimentan en el argumento de que es posible rehabilitar a los criminales y reisentarlos en la sociedad. Tal vez hay ejemplos de casos exitosos al respecto, sería cuestión de buscarlos.

2.-Si hemos de aceptar que realmente es posible rehabilitar a los delincuentes, tenemos que aceptar que tarde o temprano la sociedad va a tener que otorgarles amnistía porque de otra manera no será posible que los acoja y sean nuevamente ciudadanos productivos.

3.-Recientemente se han hecho modificaciones a la legislación para tomar en cuenta a las víctimas de los criminales y uno de los rubros que abordan tales cambios, es la reparación del daño: "La reparación del daño es una pena pecuniaria que consiste en la obligación impuesta al delincuente de restablecer el statu quo ante y resarcir los perjuicios derivados de su delito. (Diccionario Jurídico Mexicano. Instituto de Investigaciones Jurídicas página 2791.)"

4.-Se puede entender que sea posible la reparación del daño cuando se trata de un robo, un timo o un fraude: se devuelve lo robado y el daño queda reparado. Tal vez si a una persona se le inflige algún daño de poca gravedad y se pagan los gastos médicos el daño queda reparado. Pero en el caso en el que se provocan daños graves que no solo afecten la salud física sino también la salud emocional como puede serlo un secuestro o una violación, no logro entender como se puede resarcir el daño. Y ya no digamos en el caso de un homicidio y una desaparición, no hay manera que una pena pecuniaria al criminal, la cárcel o la pena de muerte le devuelva la vida a nadie.

5.- Tenemos entonces que por más largas que se hagan las sentencias, no se le devuelve la salud emocional ni la vida a las víctimas, es decir, no se repara el daño y tarde o temprano las víctimas tendrán que vivir con eso.

6.- Sin embargo otra de las tendencias a los cambios en materia penal es hacer cada vez más largas las condenas, con lo que se contradice el argumento de que se puede rehabilitar a los criminales: si se les aplica cadena perpetua entonces no se cree realmente que se les pueda rehabilitar.

7.- La gente sencilla poco reflexiona en estas cosas. De eso se aprovechan políticos como el Partido Verde Ecologista, El Bronco, Ricardo Anaya y Margarita Zavala que apelan a las emociones más básicas como el odio, la venganza y el miedo de la gente para pugnar por penas más largas, pena de muerte, y pena de mutilación sin primero hacer un exámen del estado actual del sistema penitenciario y legal y sin tomar en cuenta que si los criminales se forman dentro de la sociedad, entonces se debe buscar en esa sociedad cuales son las condicionantes que están formando tales criminales y cambiar ese estado de cosas.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails