.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 25 de febrero de 2018

¿Por Qué el equipo de futbol americano de San Francisco se llama 49ers?


"Cuenta la historia que enero de 1848, un trabajador encontró algo brillante en un canal del río Americano, cercano al área donde se estaba construyendo un molino en el que éste trabajaba. Se lo llevó entonces a su patrón, el pionero John Sutter, y juntos descubrieron que se trataba de nada más y nada menos que de una pepita de oro.

Aun a pesar de que el patrón había decidido mantener la noticia en secreto, apenas tres meses después, Samuel Brannan, trabajador de un periódico local ya había puesto una pequeña tienda para vender artículos de minería y recorría las calles de San Francisco gritando: “¡Oro! ¡Oro en el río Americano!”.

El daño estaba hecho… la fiebre del oro había comenzado. En un principio, este “oficio” era bastante lucrativo. Hay quien afirma que con seis meses de trabajo buscando oro, ¡se podía igualar el salario de seis años! En agosto del mismo año, la noticia ya era nacional, tras haber sido publicada en el Heraldo de Nueva York.

A penas empezaba el año de 1849, cuando enormes oleadas de inmigrantes de todo el mundo comenzaron a invadir la zona para buscar el preciado metal. Ellos fueron llamados los “Forty-Niners”, el nombre hacía alusión al año que corría: 1849.

Era tal la fiebre que la población de San Francisco fue de unos mil a unos veinticinco mil residentes permanentes para 1850. La gente seguía llegando de todas las partes del mundo… los chinos también aportaron significativamente a la población, con la promesa de que trabajar en la “Gum San” (montaña de oro en idioma chino) les traería grandes riquezas.

La fiebre del oro en California
Primera nota sobre el descubrimiento de oro en California en 18483

Para entonces, incluso los trabajadores del decepcionado Sutter se habían convertido en forty-niners. Hay reportes que narran que muchos de los capitanes que llevaban sus barcos hasta esta costa se quedaban sin tripulación, pues se sumaban a la cuenta de los contagiados por la fiebre del oro. Para 1855, se estima que unos trescientos mil buscadores de oro habían llegado a California de todo el mundo… y pensar que para cuando inició esta fiebre, California aún era parte de México…

Esta fiebre, la fiebre del oro de 1849, le daría nombre al equipo de fútbol americano, los San Francisco 49ers. Este es, por cierto, el único nombre que este equipo ha tenido. A su vez, las porristas de este equipo adoptaron el nombre de “Gold Rush”, que en español significa “Fiebre del Oro”.

Como dato extra, en 1853 un fulano llamado Levi Strauss (como que te suena, ¿no?) le comenzó a vender overoles y tiendas de campaña a los mineros, comenzando así su emporio textil, y a la postre, dándole el nombre del ahora estadio de los 49ers de San Francisco."

Fuente: http://yarda35.com/49ers-san-francisco-historia/

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails