.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 28 de octubre de 2017

Historia contemporanea de Mexico


¿Historia contemporánea es un oximoron? a verla historia habla del pasado ¿verdad? y lo contemporáneo se refiere a lo actual ¿no? Aun así el Colegio de México justifica su Historia Contemporánea coordinada por Lorenzo Meyer y Ilán Bizberg porque en esta obra, aplicando las técnicas historiográficas, se analizan los hechos importantes ocurridos en México a partir del Movimiento estudiantil de 1968.

En el primer capítulo del tomo 4 de esta obra; La visión general, Lorenzo Meyer describe el contexto internacional del año 1968.

Para empezar cita un informe de la CIA de 1969 en el que se asevera que el movimiento estudiantil tenía causas reales y que tal movimiento evidenció del deterioro de la habilidad del sistema político mexicano para mantener la estabilidad social.

El informe de la CIA (especializada en descubrir conjurar comunistas), desmentía la versión de Diaz Ordaz respecto a que el M-68 obedecía a un complot del comunismo internacional.

Tenemos entonces que en ese momento la guerra Fría servía para justificar cualquier atrocidad, pero no siempre; por ejemplo, nadie pudo culpar al comunismo internacional del asesinato de Martin Luther King ni de Robert Kennedy. En ese momento la Guerra Fría se encontraba en una situación curiosa, si bien se había aplazado la posibilidad de una guerra nuclear gracias a los tratados firmados por Estados Unidos y la Unión soviética, y el conflicto se expresaba en la Carrera Espacial, también había puntos de cruentas acciones como Vietnam y Laos.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails