.

Si antes no pasa otra cosa; para que Peña deje los Pinos faltan

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 29 de marzo de 2017

El Señor de las moscas. William Golding

BAAL-ZEBUB (también le dicen Belcebú), en su origen significa “Señor del infierno y del mundo demoníaco” . A este dios se le rendía culto en Filistea , en concreto la ciudad de Ecrón , donde había un templo levantado en su honor . En dicho templo se efectuaban cantidad de sacrificios , que por falta de higiene y por el clima árido de la zona estaba siempre repleto de moscas . Por este hecho fue rebautizado con el sobrenombre de ”Señor de las moscas“.

William Golding le dio a su libro más conocido el título de "El Señor de las Moscas"; tal vez ya lo has leído o tal vez hayas visto alguna de las películas que se han hecho basadas en esta novela , o tal vez hayas visto referencias a esta obra en los Simpson o en la serie Lost.

De todos modos, en un mal resumen te diré que se trata de un grupo de niños en una isla desierta a la que llegan a causa de un accidente de aviación al que ningún adulto sobrevivió. Se forman dos liderazgos, uno democrático que basa su autoridad en asambleas y debates y otro autoritario que se hace obedecer a base de violencia y miedo.

El autor plantea entonces asuntos profundos acerca de la naturaleza humana; por ejemplo ¿es el ser humano malo, violento y peligroso por naturaleza?

Entre el grupo hay niños pequeños que tienen pesadillas y empiezan a imaginar la existencia de una Fiera en la isla. Uno de los personajes (Simon), deduce que tal fiera son todo el grupo, que la fiera vive en el interior de cada uno de ellos.

En el relato se van desencadenando actos terribles, condenables para cualquier persona, pero ejecutados por niños son devastadores.

La Fiera es el Señor de las moscas y todos los días tenemos evidencias de que realmente vive dentro de nosotros; por ejemplo ,en estos días se ha hecho viral el video de los jóvenes llamados los Centinelas que bien podrían ser personajes de esta novela o tal vez de Naranja Mecánica.

Ni en la novela ni en la realidad se puede matar al Señor de las moscas. Para que la Humanidad pueda sobrevivir es necesario mantener a raya al Señor de las Moscas. A lo largo de la Historia se han ideado muchos medios para lograrlo: la religión, la ley, la educación, la política...¿cuál propones?

En Inglaterra (el autor es inglés), este libro está (o estuvo), dentro del programa educativo; creo que aquí deberían sacar del programa Juventud en éxtasis y poner El Señor de las moscas y ya encarrerados La Rebelión de las Masas de Ortega y Gasset.

Ralph, el líder democrático del relato dice: "Lo malo de ser jefe es que había que pensar, había que ser prudente. Y las ocasiones se esfumaban tan rápidamente que era necesario aferrarse en seguida a una decisión. Eso lo hacía a uno pensar; porque pensar era algo valioso que lograba resultados..."

Yo le diría a Ralph que además pensar es difícil, es algo escaso, y eso lo hace todavía más valioso.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails