.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 3 de febrero de 2017

Keynes, Trump y el muro

El economista John Maynard Keynes, en 1936, propuso políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. Con sus propuestas el capitalismo superó la crisis de los años 20-30 del siglo pasado.

Al paso de las décadas se fue haciendo impopular (a base de manipulación mediática por parte de las élites económicas), que el gobierno se gastara el dinero de los ciudadanos en las susodichas obras públicas; esta posición es una de las bases del neoliberalismo.

El gobierno de Estados Unidos fue el más activo promotor del nuevo paradigma económico, y a pesar de ello, siguió ejerciendo el gasto público para reactivar su economía en tiempos de crisis, especialmente en gasto militar.

Trump ha dicho que generará empleos como se hacía en los "old days", es decir aplicando el keynesianismo (que también colocan algunos en un costal más grande llamado populismo). La principal obra pública que pretende hacer es el muro fronterizo, pero como todavía es impopular el gasto gubernamental, promete que no usará el dinero de los contribuyentes norteamericanos sino el de los mexicanos.

En realidad no es necesario construir un muro para hacer infranqueable la frontera, existe la tecnología para detectar cualquier cruce mediante sensores, satélites, microondas,radares, etc.

Pero para Trump es mejor negocio levantar un muro porque él posee empresas constructoras y ¿a quién creen que se le van a otorgar los contratos para construir el muro?

Por eso no hay manera de negociar con Trump, a menos que se le haga ver que es mejor negocio para él no construir el muro.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails