.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 21 de octubre de 2016

"Te toca a ti" de Estela Leñero

"Aprender a reírse torvamente
a mirar de reojo en los bautizos
a negar el asiento a las señoras
a orinar dibujando circulitos"
Joaquín Sabina. Manual para heroes o canallas.
"Te toca a ti" de Estela Leñero, es una obrita teatral que aparece en el número 10 de "Para leer de boleto en el metro". Leerlo refuerza mi convicción de que para ser ojete hay que pasar por un arduo entrenamiento. En su libro "Esclavas del Poder", Lydia Cacho recoge el testimonio de un padrote que dice que para hacerle lo que le hace a sus explotadas primero necesitó matar el sentimiento; se refiere a esos atributos del alma humana como la compasión, la solidaridad y la empatía.
Tal vez soy anarquistamente optimista al creer que el ser humano es esencialmente bueno y que es la sociedad y el sistema de poder quienes lo hacen malo; pero como dice Sabina allá arriba esas cosas se aprenden de algún lado.
Si alguien ve que una persona se aproxima a una situación que puede poner en riesgo su integridad física, surge en él un impulso casi instintivo de advertirle del peligro. Pero hay personas que mediante un arduo entrenamiento han matado ese impulso instintivo y en vez de advertirle, se quedan a ver si realmente cae en el peligro o no, y si caen no lo ayudan, se quedan a ver si logra salir del atolladero o no.
Realmente esas personas tienen algo muerto.

Puedes leer la obrita en este enlace

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails