.

Si antes no pasa otra cosa; para que Peña deje los Pinos faltan

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 15 de octubre de 2016

El EZLN derriba su última barrera ideológica y participa en elecciones

Optar por la via armada para lograr un necesario cambio político y social es, por definición cancelar la vía pacífica, política y electoral.

Pero tarde o temprano, quienes optan por la via armada tienen que dejarla, ya sea porque ganen o porque la lucha llegue a un punto en donde la victoria no es posible.

Creo que desde el mismo dia de su alzamiento el 1° de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reconsideró la viabilidad de la lucha armada, pero entregar las armas no era, no es, una buena idea.

Doce dias después del alzamiento zapatista y tras una manifestación multitudinaria en el Zócalo a favor de la paz en Chiapas, tanto el Gobierno de Salinas como el EZLN declararon un cese al fuego y el inicio de un diálogo.

Es decir, a partir de ese momento el EZLN optó por la vía pacífica y política, pero no abrazó la vía electoral. A pesar de las entrevistas entre Cuahutémoc Cárdenas y el Subcomandante Marcos, y pesar del apoyo material y político que el PRD (entonces cardenista y no chuchista), otorgó al EZLN; éste decretó en las comunidades zapatistas el abstencionismo y así lo ha hecho desde entonces en cada elección.

Al parecer el EZLN ha traspuesto una barrera ideológica más al declarar su apoyo para una candidata indígena independiente a la Presidencia de la República. Con esta nueva jugada, el EZLN le quita la escalera a muchos que propugnan la lucha armada y el purificador baño de sangre como única vía para el cambio, entre otros a la CNTE a quien apoyó recientemente en su "boicot", que más bien fue sabotaje de las recientes elecciones.

En las tendencias de Twitter hay una con el título EZLN en la que se han expresado muchos seguidores de López Obrador (AMLO), para quienes la nueva línea política del EZLN no es más que una maniobra del régimen para restarle votos a AMLO. Para que tal aseveración fuera cierta son necesarias demasiadas hipótesis.

Para empezar, sería necesario que el EZLN se haya vendido al régimen, la verdad es que no veo evidencias de esto. Otra hipótesis necesaria es que los votantes de AMLO sean tan veleidosos que en cuanto aparezca otra opcion la tomarán sin chistar; tampoco creo eso posible, AMLO ya ha participado en dos elecciones y se ha comprobado que cuenta con un voto duro considerable que no lo abandonara por el EZLN.

A quien si creo que le pegaría es por un lado al PRD, que ya ha venido bajando su votación con la aparición de MORENA y con la participación electoral de el EZLN, el PRD terminará de desfondarse. Otros afectados por la candidata indígena independiente lo serán los otros candidatos independientes, Jorge Castañeda y El Bronco, por ejemplo. Y ojalá que la candidata del EZLN se nutra del voto de quienes hasta el momento han engrosado las filas abstencionistas.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails