.

Si antes no pasa otra cosa; para que Peña deje los Pinos faltan

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 14 de octubre de 2016

Desaparecen las Juntas de Conciliación y Arbitraje. ¿Es bueno o malo?

"El pleno del Senado de la República aprobó una reforma constitucional en materia de justicia laboral que desaparece las juntas de conciliación y arbitraje, para en su lugar crear tribunales laborales que pertenecerán a los poderes judiciales federal y estatales.

Al respecto, Ana Laura Magaloni, profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que de todas las iniciativas que presentó el presidente Enrique Peña Nieto, esta es la que más le gustaba.

En entrevista en el programa Atando Cabos, la investigadora indicó que las juntas de conciliación y arbitraje "cualquiera que haya ido a dirimir un conflicto en ellas, saben que hacen todo, menos impartir justicia".

Porque, añadió, en estas juntas todo tiene precio, como el simular notificaciones, desaparecer constancias de expedientes, esconder pruebas, falsificar testimonios, comprar sentencias "es como la cueva de Ali Baba y sus 40 ladrones".

Por eso, señaló que la aprobación de la reforma constitucional en materia de justicia laboral, es una gran oportunidad cerrar las juntas, "porque reformar esto es casi imposible hacerlo como lo hace cualquier parte del mundo; lo que me preocupa y el reto más importante es que los tribunales no se llenen de los vicios de las juntas y que se implemente correctamente".

Apuntó Magaloni que la forma tripartita de impartir justicia en las juntas de conciliación y arbitraje, se convirtió desde el México autoritario hasta ahora en una cueva de ladrones, "porque era muy difícil un litigio laboral si no se daba dinero, se alargan los litigios para que los abogados se queden con una buena parte del botín y el dinero no llega a los trabajadores".

Explicó que ahora los litigios serán ante un juez, "pero todavía no hay que echar las campanas al vuelo porque todavía falta la implementación y los poderes judiciales locales son muy débiles insertos en una dinámica de corrupción, abusos y de mafias que los compran, por lo que el sistema más importante será la implementación de esto"."
Fuente Radio Fórmula

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails