.

.

¿Qué se va a acabar primero?

lunes, 1 de agosto de 2016

Tal vez el TLCAN se acabe solito

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tiene detractores en ambos lados de la frontera. Hay sectores que han perdido y otros que han ganado. Algunos datos que tomo de un artículo de Animal Político aseguran que en 1993 había en México 13 plantas automotrices en México, para 2014 ya eran más de 30. Esto supone un beneficio para México y un perjuicio para muchos obreros que se quedan sin empleo en Estados Unidos, según el mismo artículo que cita datos de la central obrera norteamericana AFL-CIO, 700 000 trabajadores se quedaron sin empleo, la quiebra de Detroit también se considera efecto del TLCAN.

Pero en otros sectores el TLCAN ha tendio efectos distintos; la industria mexicana del juguete se colapsó: “En 1993 la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) registró a 380 fabricantes, pero dos años después el número se redujo a sólo 30”.

Antes del TLCAN ya había un sector de la agricultura mexicana anexada a la economía norteamericana: los productores de hortalizas del Noroeste y los freseros del Bajío. Con el TLCAN este sector se amplió, pero el resto de la agricultura y la ganadería se han visto afectadas por la importación de granos y carne que se ha quintuplicado.

Todavía no logro entender si en un balance final las ganancias para México son mayores que las pérdidas.

Trump ha dicho que de ser Presidente anulará el TLCAN para obligar a las empresas norteamericanas a regresar a su pais; tal vez no sea necesario;empresas norteamericanas están huyendo de México por el crimen y la corrupción.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails