.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 15 de julio de 2016

Alejandro Magno

En el tomo IV de la colección "Genios y líderes de la Historia" de Editorial Promexa, están las biografías de Alejandro Magno, Edison, Abraham Lincoln y Jose Stalin.

Algunas reflexiones me ha dejado la biografía de Alejandro Magno. Para empezar me ha sorprendido saber que, a pesar de lo que generalmene se dice, Alejandro no pretendía llevar la cultura griega a Oriente; el dato no me sorprende al saber, por este libro, que los griegos no reconocian a los macedonios (Alejandro era rey de Macedonia), como griegos, asi que probablemente Alejandro no apreciara en realidad a la cultura griega y sus motivaciones para lanzarse a conquistar el Imperio Persa y la India estarian mas bien en el ambito de la venganza (el Imperio Persa sometio a los griegos y a Macedonia desde el reinado de Jerjes; ¿viste 'Los 300'?), y por supuesto la ambición.

Hay en Alejandro multiples aspectos admirables; su capacidad para convencer a las ciudades-estado griegas para apoyar su proyecto contra Persia y para convencer a sus ejércitos de emprender una lucha tras otra, un desplazamiento tras otro. De Macedonia a la India hay aproximadamente 5,800 kilómetros, pero en línea recta; el recorrido de Alejandro Magno fue en zig zag y muchas veces retrocediendo, siempre repartiendo y recibiendo chingadazos, atravezando cordilleras, desiertos, selvas, rios... No es de extrañar que sus hombres se rehusaran conquistar el sur de la India despues de tanto ajetreo, digo.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails