.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 3 de mayo de 2016

El vampiro de la colonia Roma. Luis Zapata

"El vampiro de la colonia Roma" de Luis Zapata es un libro famoso y aunque siempre había tenido ganas de leerlo nunca había tenido la oportunidad hasta estos dias.

Ahora que he terminado de leerlo, el primer comentario que quiero compartir es mi ingenuidad al haber creído, alguna vez, que se trataba de un vampiro asi como Drácula, pero no es así.
Como es posible que no hayas leido esta novela y que tal vez la vayas a leer algun día, no te voy a decir a que tipo de vampiro se refiere Luis Zapata; lo que me genera una nueva dificultad: la de seguir comentando sobre el libro sin decir que tipo de vampiro es el tal Adonis.

Una de las primeras cosas que salta a la vista con esta lectura es que carece de signos de puntuación y de mayúsculas. Algo asi hizo José Agustín en "De perfil", pero en El vampiro ese recurso persigue el efecto (y lo logra), de que al leer se tenga la sensasión de estar escuchando a alguien hablar en un casset. Cuando hablas no dices coma, o dos puntos ¿verdad? y las minúsculas suenan igual que las mayúsculas ¿no?

No logro dilucidar bien a bien cual es la posicion ética del autor respecto a su personaje. Parecería que el autor aprueba el estilo de vida del vampiro si uno atiende al epígrafe de esta novela:

"Si he de decir lo que siento, la vida picaresca es vida, que las otras no merecen ese nombre, si los ricos la gustasen, dejarían por ella sus haciendas, como hacían los antiguos filósofos, que por alcanzarla dejaban lo que poseían; digo por alcanzarla, porque la vida filósofa pícara es una misma ; solo se diferencia en que los filósofos dejaban lo que poseian por su amor, los pícaros sin dejar nada, la hallaban..."

H de Luna. Segunda parte de El Lazarillo de Tormes.

Pero, el vampiro , entregado a la vida picara, o hedonista; sufre a cada rato las consecuencias de sus excesos, por lo que tal vez el autor no aprueba del todo la conducta de su personaje.Y aun cabe un tercera opcion: el que el autor no tenga ninguna posicion etica respecto a su personaje solamente ese presentado tal como es, toda vez que, según la ficha de Wikipedia, el vampiro es una persona real de nombre Osiris Pérez y las cintas grabadas también son reales.

Como los vampiros no mueren, no piensan en la muerte, asi es el vampiro de la colonia Roma.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails