.

Si antes no pasa otra cosa; para que Peña deje los Pinos faltan

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 20 de abril de 2016

Acerca de los criterios para escoger nombre a los hijos

La selección de un nombre para cada hijo responde a diversos criterios. Entre los más socorridos está el homenaje a alguno de los familiares, incluído el propio padre del niño: Mi padre se llamaba Ernesto, por eso yo me llamo Ernesto, mi primer hijo se llama Ernesto, aunque decidí adicionarle otro nombre para diferenciarlo de los otros dos Ernestos de la Familia, con lo que entra otro criterio: el homenaje a algún personaje admirado por el padre, mi hijo se llama Ernesto Iván, porque Iván es Juan en ruso.
A mi nieto le pusieron Ernesto y como segundo nombre Leonardo, con lo que entra otro criterio, llamémoslo aspiracional, mi nieto se llama Leonardo porque a sus padres les gustaría que fuera tan inteligente y creativo como Leonardo Da Vinci.

Creo que a través de los nombres de cada persona se puede inferir mucho acreca de la forma de pensar y sentir de los padres que otorgaron tales nombres, por eso resulta chocante escuchar nombres de niños mexicanos claramente tomados de series y película norteamericanas y aun más chocante ver escritos en una credencial o lista oficial nombres como Yoni, Brayan o Dayana.
Digo, si se va uno a someter a la cultura anglosangrona, por lo menos indagar la manera correcta de escribir tales nombres y no poner en evidencia nuestra ignorancia además de nuestro servilismo y auto racismo, porque en nombres como Brayan, Yoni y Dayana hay también una aspiración, la de ser gringos o aunque sea llamarse como gringo.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails