.

.

¿Qué se va a acabar primero?

domingo, 27 de marzo de 2016

Spotlight, lo más importante, los distractores y las nubes de humo

Como bien sabes la peli ganadora del Oscar a mejor película en este año aborda el caso de los curas pederastas en Boston, el asunto fue un escándalo en su momento, así que tal vez te enteraste de ese asunto.

Con todo lo monstruoso del caso, no voy a hablar ahora de ello, lo que sí te digo es que deberías ver la peli Soptlight para que refresques la memoria.

De lo que quiero hablar es de dos secuencias de la película que me recordaron un texto que escribí hace tiempo; lo titulé "¿Qué es lo más importante?" y me refiero a la manera en que los medios seleccionan las notas que van a aparecer en la publicación, en el noticiero radiofónico o de televisión o en los portales de noticias; en contraste con la información que los usuarios buscan en internet y lo que publican en las redes sociales.
Más que el texto, te quiero recomendar los comentarios que amigos tuvieron a bien dejarme. Allá abajito te dejo el enlace.

En Spotlight, aparece una secuencia en la que estando a punto de concluir la investigación periodística, ésta se suspende porque ocurre el atentado contra las Torres Gemelas y el periódico tiene que dirigir a todo su personal, incluído el equipo que está haciendo la investigación de los curas pederastas, a cubrir lo referente a las Torres Gemelas.

En otra secuencia se localiza en los archivos del periódico una nota en la que años atrás el mismo diario conocía la lista de 20 curas pederastas, pero el diario no le dió seguimiento.

El responsable de esa pifia es el personaje interpretado por Michael Keaton que por toda explicación dice: "lo olvidé".

Pues sí, esas dos secuencias me hicieron volver a preguntar ¿qué es lo importante? ¿Realmente el manejo informativo obedece a un complot para crear nubes de humo y distractores o intervienen situaciones humanas como un olvido?

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails