.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 27 de enero de 2016

Es posible que la reforma del Distrito Federal sea inconstitucional

"se han publicado notas distintas, en diversos medios, en el que señalan que el D.F. pasa a ser un estado, el estado 32 de la República Mexicana. Esto es completamente equivocado. El Distrito Federal es una entidad federativa, lo ha sido desde hace mucho tiempo, así está definida en el Artículo 122 de la Constitución como entidad federativa, una de las 32, pero no estado 32.
(...)
no se puede violentar lo que está establecido tanto teóricamente en la interpretación de la Constitución, como prácticamente en el Artículo 122 de la Constitución actual que la define como una entidad federativa, etcétera, y no le da Constitución.
La Constitución se hace con estados libres y soberanos, así definidos, esto tomado de la Constitución Norteamericana de los Estados Unidos desde el siglo XVIII.
Pero en el siglo XIX México toma este esquema federal, porque hay muchos esquemas federales, no es lo mismo el federalismo francés que el belga, que cualquier otro.
Y el mexicano está tomado casi literalmente, en un primer momento, después se va transformando en el curso de la historia de 24 en adelante.
Y nunca se han creado constituciones para entidades que no sean estados. La Constitución se hace en función, y por eso puede haber un Constituyente.
Yo creo que es posible armar una buena acción de inconstitucionalidad y que la Suprema Corte defina en última instancia si esto no."
José Francisco Paoli Bolio. Primer Plano. Canal Once.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails