.

.

¿Qué se va a acabar primero?

viernes, 8 de enero de 2016

El Chapo: Dos fugas, tres aprehensiones.

Cuando por segunda vez se fugó El Chapo Guzmán de prisión, puse en mi blog un contador de dias de marcha adelante que contaba el tiempo a partir del dia de su fuga y una encuesta con la pregunta "¿Volverá Peña a apresar al Chapo Guzmán?" con opciones de respuesta "Sí/No".

El contador marcó el dia de hoy 181 dias. La encuesta fue contestada por 126 personas de las cuales 123 opinaron que el Chapo no iba a ser vuelto a apresar y 3 a que sí.

Respecto al contador de dias mi reflexión es que El Chapo es muy listo para escapar pero muy pendejo para esconderse; era de sentido común que su familia iba a estar vigilida y sus teléfonos y cuentas de redes sociales intervenidas y monitoreadas, todo fue cuestión de aplicar el cerco adecuado y para ello Peña usó exactamente al mismo comando de elite de la Marina que lo aprehendió en 2014.

De la encuesta mi reflexión es que a pesar de todos los asegunes de este tipo de sondeo (no es representativa ni siquiera de la población que tiene acceso a INTERNET, entre otras cosas), nos da un indicio de la poca confianza que muchos mexicanos tenemos por el Gobierno de Peña.

Es tal la desconfianza en este Gobierno que lo que muchos de estos mexicanos desconfiados pondrán otra vez en duda la identidad de El Chapo, y calificarán su aprehensión de una cortina de humo para distraernos de... bueno de lo que sea.
La verdad es que en México hay mucha gente que no necesita distractores; escuchaba por radio la noticia de la aprehensión del Chapo y al comentarlo con una persona que tenía cerca preguntó que en donde había sido:
- en Los Mochis.
-¿ y eso en donde está?
- En Sinaloa.
-Ah cerca de donde se escapó.
- No, él se escapó en el Estado de México.
No creerías la cara de sorpresa que puso. Si la noticia de su fuga, a pesar del abrumador espacio que ocupó en los medios pasó inadvertida para esta persona (y para muchas más seguramente), entonces no hay necesidad de distractores, la gente ya está distraida de por sí.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails