.

Si antes no pasa otra cosa; para que Peña deje los Pinos faltan

¿Qué se va a acabar primero?

jueves, 3 de diciembre de 2015

Peña usó a Teletón para malversar presupuesto del Estado de México

Texto publicado aquí el 3 de diciembre de 2010, editado para actualizarlo:

Para que el Estado pueda cumplir cabalmente con el mandato constitucional de proveer de salud y educación, la población aporta, mediante el pago de sus contribuciones, los medios necesarios. Pero empresarios y políticos adictos a la ideología neoliberal afirman que todo lo el Estado entregue a la población ha sido arrebatada a los ricos, por lo que fruncen el seño ante las políticas que proporcionan Educación, vivienda, salud y esparcimiento de manera gratuita (gratuita es un decir pues la población ya pagó previamente por esos servicios).
Otra afirmación neoliberal es que cualquier cosa que haga el Estado, los particulares lo pueden hacer mejor, así que todos los derechos que mandata el artículo 4° constitucional deben ser otrogados por particulares y si la población no tiene con que pagarlos que el Estado destine un porcentaje del Presupuesto a los particulares que den esos servicios. Esa es la interpretación marrullera que se le da al siguiente párrafo del artículo 4°:
EL ESTADO OTORGARA FACILIDADES A LOS PARTICULARES PARA QUE COADYUVEN AL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ.
(ADICIONADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 07 DE ABRIL DEL 2000. FE DE ERRATAS PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 12 DE ABRIL DE 2000) (...)

A ver, la Constitución dice: el Estado proveerá..., y resulta que los recursos para que el Estado provea ya han sido aportados por la población, así que entregarlos a particulares para que el Estado se desentienda de sus funciones es malversación y debe ser respudiado por todos.

El día de hoy 3 de diciembre de 2010, siendo Gobernador del Estado de México, Peña entregó un cuantioso donativo a la Fundación Teletón , pero ese donativo no es dinero que Peña Nieto haya ganado con su trabajo y del que generosamente renuncie para una labor altruista, es dinero del Presupuesto del Estado de México, que no sólo está conformado por las contribuciones de los ciudadanos mexiquenses a quienes, por cierto, no se les preguntó si querían que se usara para donarlo a la Fundación particular Teletón o que si preferían que se utilizara en las instituciones encargadas de acatar lo dispuesto en el artículo 4° constitucional; ese Presupuesto además está conformado por el fondo general que aportan todas las entidades de la Federación y por los ingresos petroleros, y debido a que el Estado de México es la entidad con mayor población se le entrega una mayor parte del Presupuesto Federal.

Pero no sólo entregó el donativo, Peña Nieto ha comprometido presupuesto del Estado de México más allá de su periodo como gobernador, esto es ¡hasta 2022!. ¿Por qué en vez de entregar el presupuesto a las instituciuones con las que el gobierno mexiquense cuenta para atender a los niños, lo entregó a la Fundación Teletón? Porque cuando se presentó con el cheque al Teletón lo hizo frente a las cámaras que llevaron su imagen a millones de mexicanos que han sido presa de la manipulación y el chantaje y todo esa exposición mediática no le costó un sólo centavo a Peña nieto, nos costó a nosotros.

Que quienes se desprenden de alguna cantidad que podría hacerles falta en estas épocas dificiles para ayudar a personas todavía menos afortunadas es sin duda loable independientemente si tal impulso es producto de la manipulación, pero pasar como generoso, desprendido y desinteresado con el dinero de los demás es realmente no tener madre.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails