.

.

¿Qué se va a acabar primero?

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Mis confesiones. Máximo Gorki

En su novela "Mis confesiones", Máximo Gorki desarrolla el tema del cuestionamiento de la fe y elabora, a través de la historia de un niño expósito, un examen de distintas formas de concebir a Dios.

Aun cuando la novela tiene como fondo la doctrina de la Iglesia Ortodoxa Rusa, todas las concepciones de Dios que examina Gorki son fácilmente reconocibles en la doctrina de la Iglesia Católica.

El personaje central, Matvei, abandonado por sus padres, es criado por una familia pobre y con muchos hijos, por lo que su primera infancia es de hambre y carencias afectivas. Un sacristán lo recoge y es de éste que tiene una primera noción de Dios, noción distinta a la que predica la Iglesia.

Cuando el sacristán muere, Matvei queda a cargo de un personaje corrupto, en esta etapa, Matvei se torna muy religioso, al grado que la gente de la población donde vive le hace burla, le dice que se volverá santo.

Matvei no solo se vuelve místico, además se vuelve radicalmente moralista. Es en este punto que Gorki da otro apretón a la dura vida de su personaje. Las desgracias que le ocurren a Matvei recuerdan el biblico libro de Job, de hecho este libro es mencionado en la novela.

En la Biblia se relata que Dios le preguntó a Luzbel que si había visto a su hijo Job; Luzbel cuestiona la fe de Job y dice que tal fe se debe a los muchos dones que Dios le ha dado a Job, pero que si se los quitara entonces Job perdería la fe. Dios probó la fe de Job y Job resistió; pero Matevi no.

Para Matvei era indiscutible la existencia y el poder de Dios, lo que el cuestionaba era que Dios sea misericordioso. Esta duda le crea un conflicto tan grande que emprende una larga pegrinación de varios años en busca de la Verdad. Visita sabios sacerdotes y monjas, inquiere a personas de todo tipo, ingresa a un monasterio, de quienes conoce las distintas concepciones de Dios que mencioné al principio, pero todas esas personas no hacen más que acrecentar sus dudas pues ninguna de ellas resiste la prueba de la radicalidad moral de Matvei.

Matvei se retira del monasterio y decepcionado tanto de Dios como de los hombres continua su búsqueda de la Verdad hasta que encuentra a un extraño personaje que le enseña una noveosa concepción de Dios, tal concepción es sin duda la concepción del mismo Gorki. Por cierto esta novela fue boicoteada por los bolcheviques después de la revolución, al parecer los paralelismos entre el fenómeno religioso y el marxismo que hace Gorki no fueron bien vistos por la cúpula gobernante.

Este libro es muy recomendable tanto si eres creyente como si no lo eres pues te puede dar muchos elemntos para revisar tus convicciones.

2 comentarios:

ABRIL ESTEFANIA ROSARIO MARTINEZ dijo...

Alguien me podría decir cuál es el ámbito geográfico y ámbito social del libro

Indio Cacama dijo...

El ámbito geográfico es Rusia y el social es precisamente la Rusia profunda

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails