.

.

¿Qué se va a acabar primero?

martes, 14 de julio de 2015

Los esclavos de Estambul. Emilio Carballido



En esta obra el autor aborda el tema de la libertad y el amor. En tiempos de Porfirio Diaz un grupo d profesores y un poeta son enviados como misión diplomática para establecer relaciones con Turquía en donde uno de los profesores compra dos esclavos para salvarlos de la prostitución y la mutilación (uno sería convertido en eunuco).

El profesor mexicano los compra con la idea de darles la libertad en México pero ellos están acostumbrados a ser esclavos y rehusan ser libres, la situación crea un conflicto que va creciendo hasta hacer dudar al profesor sobre sus convicciones acerca de la libertad.

Tal vez el núcleo de la obra se concentra en esta parte en que los esclavos (Azael y Amina) le espetan a su libertador (Eustasio):

"Azael.-Que no querias mandar ni poseer. Ay, sí, somos muy libres. ¡Pero no entiendes estúpido, que todo mundo posee a alguien?

Amina.-Hijo mio, mía, mi papá, mi mamá, mi casa.

Azael.- Nunca aprendiste el lenguaje del amor: poseer a la amada, ser mía, ser tuyo, mi dueño, mi señor, mío, mía.

Amina.-Quererse, yo te quiero, me quieres, mi hombre, mi mujer, mío, mía. El orgullo de alguien joven, lindo, útil, se humilla a nuestros pies. ¡El orgullo de ser anciano y mandar ejércitos de jóvenes a la muerte!

Azael.- El poder sobre alguien, mandar, pedir, exigir, que nos lean el pensamiento con reverencia. Que admiren lo que decimos, que nos vean con respeto y temor.

Amina.-Que acaten nuestras órdenes y que además nos den caricias.¡Eso te dábamos imbécil! ¡Lo que desa todo el mundo!"

La posición de el profesor Eustasio puede quedar representada en esta frase:

"Eustasio.-(Débil, sin tono) Quería decirles: sin libertad no hay amor. Eso quería decirles solamente: sin libertad no hay amor."

Los esclavos no quieren asumir la responsabilidad de sí mismos que conlleva la libertad, pero al dejarlos ir el libre profesor Esutasio queda solo y la soledad, como la libertad pesa mucho, por eso flaquean sus convicciones cuando dice:

"Esustasio.- ¿Qué es esto, qué sucede? No sé lo que sucede. No lo entiendo. Perdón, sufrir es una forma de estupidez, enamorarse con pasión ¡Es una estupidez peor! Por eso no entiendo nada.

Y llegado a este punto es donde te toca tí anotar aquí abajo tu opinión.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails