.

Si antes no pasa otra cosa; para que Peña deje los Pinos faltan

¿Qué se va a acabar primero?

lunes, 8 de junio de 2015

El nuevo Partido Verde y otras lecciones de las elecciones.



1.-Los viejos de la comarca relatan que en su primera participación en comicios, el Partido Verde hizo una campaña basada en el lema: "No votes por un político, vota por un ecologista". Debido al desprestigio que en México tienen los políticos profesionales (digo profesionales porque en realidad todos somos políticos aunque no vivamos de la política), la campaña le dio los suficientes votos como para conservar el registro y para convertirse en un aliado estratégico del PAN o del PRI según se moviera la balanza de equilibrios de poder.

El Partido Verde ha sido tan buen negocio para la familia González dueña de esa franquicia, que no faltó quien quisiera aprovechar ese nicho. Y hete aquí que el Partido Encuentro Social basó su campaña en esta primera incursión en comicios, ofreciendo al elector una opción conformada por ciudadanos y no por políticos; una vez pasadas las elecciones el PRI ha revelado que su bancada en el Congreso se amplía con los diputados del Partido Verde, Nueva Alianza y...Encuentro Social. Ojalá que quienes votaron por este partido aprendan rápido la lección.

2.- Cuando el Ejército Zapatista salió a la luz pública con su alzamiento en enero de 1994, coqueteó con Cuauhtémoc Cárdenas, pero esto solamente era una estrategia para amedrentar el PRI-Gobierno porque llegando el día de las elecciones el EZLN ordenó a sus bases abstenerse de votar, el resultado en Chiapas fue que ganó el PRI.

3.- La Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Estado de Guerrero (CETEG), y el grupo encabezado por los padres de los normalistas secuestrados en Iguala decretaron en los hechos el sabotaje a las elecciones, el resultado fue que el PRI ganó la gubernatura de Guerrero.

La explicación es muy sencilla, cuando se crea un ambiente adverso para los votantes, estos se inhiben pero no el voto corporativo priista cuyos mecanismos de acarrero a las urnas funciona puntualmente y sin voto opositor se llevan el carro completo.

4.- ¿Qué hubiera pasado si en vez de dilapidar toda la energía social de la CETEG y los normalistas en bloqueos, tomas de aeropuerto, enfrentamientos con las fuerzas policiacas, se hubieran dedicado a reunir los requisitos para postular candidatos independientes, hubieran hecho campaña y hubieran acudido a las elecciones?

La respuesta está en Guadalajara donde el joven estudiante Pedro Kukamoto y un grupo de sus amigos se pusieron a pedir firmas casa por casa para lograr la candidatura independiente y una vez obtenida hiciero una campaña que tuvo un costo de ¡18 mil pesos! y ganó la diputación.

Por cierto, en la reunión aquella de la que Lorenzo Córdova salió a burlarse de uno de sus interlocutores y que conocimos la grabación, tales interlocutores expusieron su deseo de que no se realizaran las elecciones a menos que los candidatos salieran de sus filas, es decir; sí querían elecciones pero con la condición de que ellos ganaran, solamente que no quisieron plegarse a la ley electoral en tiempo y forma para participar.

5.- El voto nulo alcanzó el 5% a nivel nacional, número que ya quisiera el Partido del Trabajo o el Partido Humanista, y aunque es una opción que no creció con respecto a la elección intermedia pasada, ese porcentaje concentrado en algún candidato opositor partidario o independiente bien podría haber decidido la elección.

Aprender, hay que aprender.

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails