.

.

¿Qué se va a acabar primero?

sábado, 21 de febrero de 2015

The imitation game. Código Enigma

"A la gente le gusta la violencia porque se siente bien"

Benedict Cumberbatch interpretando a Alan Turing en The imitation game (Código Enigma).

La cita me remite a mis objeciones acerca de la "acción directa", "subir el tono de la protesta" y de plano a la "Revolución". Todo el siglo pasado fuimos estafados con las revoluciones, de hecho en estos momentos La Habana y Washington están firmando la paz ¿por qué insistimos en dejarnos estafar con la violencia como método para alcanzar un cambio social? Ya lo dijo Turing (según la peli), porque la gente se siente bien.

Pero hay otro aspecto de la peli que quiero comentar, el de las habilidades sociales. Los seres humanos nos vinculamos al mundo a través de códigos, pero ninguno más contradictorio que los códigos sociales. Tenemos que decodificar muchos lenguajes, no solamente el hablado, hay que decodificar gestos, ademanes, actitudes y hasta modulaciones de voz.

Somos muchos a los que nos cuesta trabajo traducir los códigos sociales y ante los demás pasamos por sangrones, mamones, groseros y si bien nos va tímidos. Me parece que las mujeres son mucho mejores para desentrañar los códigos sociales que los hombres, aunque a veces se extralimitan, digo, si los hombres decimos "negro" es solamente negro, no tienen para que buscarle significados ocultos a lo que decimos.

En la peli que motiva este post, hay escenas en las que Turing toma literalmente lo que le dicen, cuando debe decodificar las maneras inglesas tan diplomáticas que expresan algo que debe sobreentenderse. Me pregunto ¿Cómo le habría ido a Turing en México con los albures?

Por cierto ¿sabes que es preterición? Es un código social, en realidad es echar habladas, decir las cosas veladamente. ¬¬

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails