.

.

¿Qué se va a acabar primero?

lunes, 9 de febrero de 2015

Con el desplome de los precios del petroleo en México no baja el precio de la gasolina, pero a los pepenadores les pagan menos.

El pretexto de los Gobiernos de Calderón y de Peña para los mensuales gasolinazos era que de esa forma se le quitaba al contribuyente el peso de estar subsidiando al automovilista y que la meta era alcanzar el precio internacional de la gasolina.
Si de emparejarse con el precio internacional se trataba, entonces ahora que el precio internacional del petroleo se ha desplomado y por ende el de las gasolinas, sería congruente con sus "conviciones de economía de mercado" que el precio de la gasolina en México bajara, pero no es así; la razón estriba en que todavía, a pesar de la Reforma Energética, el mercado de las gasolinas está monopolizado por el Gobierno y por lo tanto el precio del combustible es una forma que el Gobierno tiene de reacaudar impuestos (el impuesto sería el sobreprecio respecto al precio internacional), y el Gobierno no va a renunciar a tal recaudación.

Pero hay sectores en México a los que el precio internacional del petroleo sí les ha pegado, por ejemplo a los pepenadores, a quienes ahora les pagan 80% menos de lo que les pagaban hasta hace unos meses el kilo del PET (botellas pues).

pero esta situación no es nueva, mira lo que encontré busando, buscando:

"Para 2002, el costo de producir PET virgen era casi 15 centavos por libra menor que el de producir pellets a partir de PET post-consumidor. Las tendencias se revirtieron por un año y en la segunda mitad de 2003, los costos eran muy similares. El incremento de costos de PET virgen continuó y tras un periodo corto de estabilización de los costos de PET reciclado, su alza también se reanudó en algún punto de 2004. De allí hasta 2006, ambos costos se movieron muy similarmente al alza, con el costo de producir pellets de reciclado un poco por encima que los costos de producir PET virgen. En ese punto, los costos de producir pellets de PET reciclado iniciaron un nuevo declive, mientras que los de PET virgen continuaban al alza, siguiendo el desarrollo de los precios de petróleo. – y todos sabemos conocemos la historia de la segunda mitad de 2008, con la caída dramática de los precios de muchas materias primas, no sólo de las derivadas de hidrocarburos."
Fuente: Tecnología del plástico

No hay comentarios.:

Temas afines que se han publicado en este blog:

Related Posts with Thumbnails